Colau alaba ahora la colaboración con empresas como Agbar 

stop

La alcaldesa de Barcelona pidió a las empresas de servicios básicos que asuman al menos el 50% de las pérdidas por las familias en situación de pobreza extrema que no pueden pagar los recibos 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

Barcelona , 03 de noviembre de 2015 (20:25 CET)

La alcaldesa de Barcelona se reunió este martes con las compañías de luz, gas y agua para pedirles que asuman parte de los costes producidos por las familias en riesgo de exclusión que no pueden pagar las facturas. Colau ha aplaudido el camino iniciado por Aigües de Barcelona que ya asume el 50% de estas pérdidas y ha pedido a Endesa y a Gas Natural seguir el mismo camino.

Colau ha formado un grupo de trabajo con las tres empresas para establecer un grupo de trabajo que siga los avances con el problema de la pobreza energética. La alcaldesa de Barcelona asegura que las tres empresas registran beneficios millonarios y deben asumir parte del coste social producido por la pobreza energética.

"Las familias vulnerables que no pueden pagar hoy tampoco podrán pagar el mes que viene, y no es justo que se les acumule la deuda ni tampoco que lo asuma la administración pública. Hay que hacer que las compañías también asuman su parte", aseguró Colau.

Los avances de las empresas

La alcaldesa de Barcelona ha valorado positivamente los avances con las compañías de servicios básicos. Aigües de Barcelona ha comunicado que ha evitado el corte de suministro de 3.000 familias de enero a septiembre. En el mismo período, Endesa ha paralizado el corte a 1.000 hogares y Gas Natural a 350, según los datos aportados por las propias compañías.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha solicitado la creación de un fondo para la rehabilitación de inmuebles con el propósito de mejorar la eficiencia energética.  

La alcaldesa apuesta por ampliar las ayudas a la rehabilitación energética subvencionando más del 25% que actualmente se ofrece a cubrir el consistorio, pero ha defendido la necesidad de crear "un fondo conjunto con las compañías para que asuman también parte de la responsabilidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad