Colau, las cárnicas catalanas y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre el Método 3, Pedro Sánchez, el BCE, el FMI y el 4G

Varias empresas cárnicas están siendo investigadas por fraude

Barcelona / Madrid / A Coruña, 19 de febrero de 2016 (19:50 CET)

1. Colau fracasa, la huelga se mantiene

El intento de la alcaldesa de Barcelona para evitar in extremis el parón durante el Mobile World Congress no ha sido fructífero. Su implicación personal en el asunto no ha servido para desencallar la situación y la plantilla de trabajadores del metro no abortará la huelga de dos días convocada para el lunes y el miércoles de la semana que viene.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El parón coincide con la celebración de este evento internacional y podría afectar seriamente al desarrollo previsto. Especialmente en referencia al número de asistentes. Por otro lado, los sindicatos de los trabajadores de este servicio público llevan meses reclamando mejoras en sus condiciones laborales. Sus protestas no son ninguna sorpresa. Sentimiento de la noticia: neutro.


2. Las cárnicas catalanas lideran la lista de sospechosos

Hacienda ya se ha puesto manos a la obra. De las 73 empresas que se están investigando por un fraude masivo en la venta de carne al por mayor, 15 son de origen catalán. La segunda Comunidad Autónoma que más compañías inspeccionadas tiene es Aragón con 10 y la Tercera, la Comunidad Valenciana con 9. Los únicos territorios que, por ahora, no tienen compañías en la lista son País Vasco y Navarra. La patronal cárnica, por su parte, condena el fraude.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La cifra total de facturación de las empresas investigadas alcanza los 650 millones de euros, una cantidad lo suficientemente grande como para aclarar su origen y así poder garantizar la transparencia en el negocio de este sector. Sentimiento de la noticia: negativo.


3. Dos ex ejecutivos del Barça, a juicio

Joan Olivé y Xavier Martorell deberán dar explicaciones por los encargos de espionaje que realizaron a Método 3 durante el mandato de Joan Laporta. La contratación de la agencia de detectives corría a cuenta de la entidad azulgrana que llegó a desembolsar más de 400.000 euros. Ambos están acusados de cometer dos delitos de administración desleal y la juez considera que hay delitos suficientes como para no archivar el caso.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las acciones que se llevan a cabo de forma ilegal no deben quedar impunes y, por lo menos respecto a esta trama, siempre es más recomendable iniciar una investigación que archivar el caso. Sentimiento de la noticia: negativo.


4. Sánchez, de nuevo con Podemos

Lo que va a suceder en el pleno de investidura continúa siendo una incógnita. El secretario general no tira la toalla y ha aceptado reunirse con el partido liderado por Pablo Iglesias, IU y Compromís. La reunión ha sido solicitada por Alberto Garzón y ha conseguido que participe Pedro Sánchez, que está dispuesto a quemar todos sus cartuchos con la intención de convertirse en el nuevo presidente del Gobierno.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La falta de consenso para formar un nuevo Gobierno comporta que la incertidumbre económica que este hecho genera sea cada vez mayor. Sin embargo, formar un Ejecutivo sin contar con la mayoría del Congreso podría ser contraproducente. Sentimiento de la noticia: neutro.


5. El BCE descarta una nueva recesión

¿Estamos viviendo una calma tensa? Su vicepresidente, Vitor Constancio, reconoce que el crecimiento de la economía mundial se enfrenta a varios riesgos, pero que no hay motivos para alarmarse. Considera que por ahora no existe la necesidad de adoptar una acción coordinada similar a la de la crisis financiera de 2008.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Si las autoridades europeas no reaccionan a tiempo, puede que sea demasiado tarde para parar el golpe. Sentimiento de la noticia: neutro.


6. Christine Lagarde, de nuevo al frente del FMI

No ha sido ninguna sorpresa. La institución no contaba con ningún candidato más y desde este viernes, oficialmente, la ex ministra francesa volverá a ser directora gerente durante los próximos cinco años. El consejo ha destacado su sabiduría y su fuerte liderazgo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Lagarde llegó a la dirección del Fondo Monetario Internacional en julio de 2011, cuando era ministra de Economía de Francia y esta reelección supone, entre otras cosas, el reconocimiento de un balance positivo durante su primer mandato, pese a sus problemas con la justicia francesa. Sentimiento de la noticia: neutro.


7. ¡Más 4G en Barcelona!
El uso del teléfono móvil cada vez es más frecuente y la capital catalana ya se ha puesto las pilas. El Ayuntamiento de la ciudad ha dado luz verde a la instalación de pequeñas antenas en el centro de la población que proporcionarán una mayor cobertura. La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo al que ha llegado el Consistorio con Cellnex Telecom y Orange.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El uso del teléfono móvil es más común en las grandes ciudades que en las zonas rurales. No obstante, la densidad de población provoca que este dispositivo falle a menudo y esta iniciativa podría ser una buena solución. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad