Colau marea la perdiz con la licencia de la Torre Agbar

stop

Turismo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

en Barcelona, 01 de agosto de 2015 (16:25 CET)

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no está dispuesta a dejarse pasar la mano por la cara, y menos todavía por los poderes económicos y empresariales. Sólo así se explica la reacción del Ayuntamiento este sábado al anuncio de que la Torre Agbar esquivaría la moratoria hotelera: la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha convocado a los medios este sábado por la mañana para matizar y dejar claro, en un tono beligerante, que la última palaba sobre el hotel de la Torre Agbar la continúa teniendo el consistorio.

El Ayuntamiento "no aceptará presiones", ha remarcado Sanz, porqué si algo es intocable es el modelo turístico que Colau prepara para Barcelona. Emin Capital, el fondo que ha comprado la Torre Agbar para convertirla en un hotel de lujo, anunció el viernes que el edificio no está afectado por la moratoria hotelera de un año, pero según Sanz, "se ha precipitado, diciendo cosas que aún están por ver". Y eso que el mismo viernes el Ayuntamiento se resignó y aceptó los argumentos del fondo.

Lo que permitía a la empresa esquivar la moratoria, anunciada hace un mes por Ada Colau, era que habría presentado la solicitud de licencia antes de dicha moratoria, algo que no se descubrió hasta este viernes. Emin Capital presentó la solicitud el 11 de junio, dos días antes de que Colau tomara posesión como alcaldesa, y por unos cauces no habituales, a los que ahora se acoge para tirar adelante el hotel. Pero eso no ha gustado nada al Ayuntamiento.

De momento "no hay nada"

"Ahora mismo no hay nada, sólo esa posibilidad, que el atajo legal que ellos casualmente presentaron dos días antes de la toma de posesión [de Ada Colau como alcaldesa], les deja pedir la licencia", ha asegurado Janet Sanz visiblemente molesta. Eso, sin embargo, no supondría la obtención automática de la licencia, sino que dependería siempre del consistorio: "Pueden entrar esta nueva licencia en un plazo de seis meses, pero todo está sujeto al modelo turístico de la ciudad".

"Lo único que ha hecho el gobierno municipal es decirles que es verdad, que entraron ese certificado, pero el proyecto del hotel no está sobre la mesa, es algo que tienen que presentar aún. Tienen la posibilidad de hacerlo en estos seis meses, pero tenemos que estudiar aún este proyecto", ha aseverado Sanz.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad