Comienza el juicio del caso Fecac por el fraude de subvenciones de la Feria de Abril 

stop

El polémico empresario Francisco García Prieto deberá dar explicaciones por las presuntas irregularidades en la organización de la fiesta 

García Prieto, ex presidente de Fecac

Madrid , 08 de noviembre de 2015 (19:57 CET)

Francisco García Prieto, el empresario que organizó durante casi 30 años la Feria de Abril de Cataluña, se enfrenta a un juicio por un presunto fraude en las subvenciones y por irregularidades administrativas en la celebración de actos culturales y festivos.

Francisco García Prieto y otros dirigentes de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, FECAC, se encuentran en el epicentro de una investigación judicialpor delitos de apropiación indebida, fraude en subvenciones y delito continuado en documento mercantil y oficial.

Las declaraciones

La fiscalía los acusa de haber inflado facturas para cobrar ayudas públicas y de duplicar documentos para cobrar la misma cantidad de diferentes administraciones. El juicio comienza este martes con la declaración de Francisco García Prieto el próximo martes y sus hijos el miércoles.

El próximo jueves está llamado a declarar Manuel Calderón Rueda, propietario de Fasol Management, una empresa que cobraba subvenciones por organizar eventos que finalmente no se celebraban, según la Fiscalía. Ese mismo día declarará Miguel Terrino, quien fue hombre de confianza de García Prieto y que se enfrentó al presidente por la gestión de la Feria de Abril.

La división

La fiscal Ángeles Negrete se querella contra García Prieto y su entorno por apropiarse, presuntamente, de 1,7 millones de euros de las ganancias de la Feria de Abril de Barcelona entre 20008 y 2013. La fiscal asegura que los organizadores justificaron "mendazmente" con facturas ficticias más de 600.000 euros en ayudas públicas.

El conflicto interno entre dos bandos de la Feria de Abril terminó con la gestión del encuentro en los tribunales, lo que obligó a García Prieto a renunciar a la presidencia de la FECAC, aunque pudo dejar al frente del evento a su pupilo Daniel Salinero, que actualmente se encarga de la organización de la Feria de Abril.

García Prieto acusó al entorno que lo denunció de desleales. "Yo los enchufé en varios ayuntamientos y ahora me hacen esto", dijo el empresario cuando fue denunciado por sus excompañeros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad