¿Cómo tratan los medios a El Corte Inglés?

29 de agosto de 2011 (13:37 CET)

Los resultados que ofreció ayer el grupo presidido por Isidoro Álvarez llenaron las cabeceras de las ediciones digitales de los principales periódicos del país pero con un tono económicamente menos amable del que es habitual para referise a esta compañía. En las portadas de las ediciones impresas, las cifras de El Corte Inglés ocupan un lugar destacado en primera plana y en las páginas interiores de la sección económica.

La tendencia general de los medios de comunicación ha sido destacar el virtual estancamiento de las ventas, la caída de los beneficios del grupo y la alta creación de empleo durante el último ejercicio, aunque el tratamiento informativo varía según el rotativo. Haciendo un repaso general de los periódicos, una parte de ellos se decanta por comparar los últimos datos registrados por El Corte Inglés con los de otras grandes compañías de la distribución en España como Mercadona (alimentación) o Inditex (textil).

El tono informativo más suave ha ido de la mano del diario económico Expansión, a pesar de que dedica cuatro páginas enteras a las cifras económicas del grupo. Este rotativo subraya el aumento del 0,3% de la facturación global frente a la caída de beneficios. Además, hace hincapié en el hecho de que apostara en esta época de crisis por incentivar las ventas, aumentando las inversiones y creando nuevos puestos de trabajo.

Expansión es uno de los medios que compara el grupo de Álvarez con la cadena valenciana de supermercados Mercadona subrayando que el gigante alimentario superó a El Corte Inglés en beneficios. También ofrece gráficos que señalan la evolución de la cifra de negocios de ambas empresas, así como las ventas de la compañía textil fundada por el empresario gallego Amancio Ortega.

Siguiendo la misma línea de Expansión, El País destaca que, pese a la caída de beneficios, El Corte Inglés mantiene el nivel de ventas y enfatiza el hecho de que aumentase su plantilla de trabajadores. No obstante, también compara los resultados del grupo con Mercadona para señalar los mejores datos de la compañía valenciana.

Por su parte, El Confidencial trata la información desde un punto de vista más peculiar y se decanta por informar de la financiación de las ventas del grupo por valor de 7.819 millones de euros. Señala, además, que ese proceso de concesión de crédito se ha realizado mediante la tarjeta de socio de la compañía, uno de los grandes activos del grupo presidido por Álvarez.

Información de agencia

El Mundo
y El Periódico no se mojaron ayer con la presentación de los datos de El Corte Inglés y tiraron de la información de agencia para publicar los resultados. No obstante, la edición impresa del diario dirigido por Pedro J. Ramírez destacaba esta mañana el recorte de beneficios del grupo, así como el modelo de negocio de Álvarez, que se basa en la expansión sin recortar puestos de trabajo.

Por su parte, El Economista pasa de puntillas por los datos económicos del grupo y se centra en la venta del edificio que tiene en propiedad El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana de Madrid. Otros, ignoran el informe publicado por El Corte Inglés como el diario Negocio, que no sabe y no contesta. Como bien explica su cabecera digital, se encuentra aún de vacaciones y no se ha hecho eco de la noticia.
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