Competencia busca pruebas de un pacto de precios en la gasolina

stop

Los inspectores inspeccionan por sorpresa la sede de varias compañías sospechosas

29 de mayo de 2013 (13:19 CET)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) inspecciona a varias compañías operadoras de productos petrolíferos así como a una asociación sectorial. El organismo tiene la sospecha de que se están produciendo posibles abusos en materia de precios y distribución de combustibles en las gasolineras.

La CNC ha indicado este miércoles que las inspecciones se realizaron los pasados días 27 y 28 de mayo, aunque no detalla los nombres de las empresas investigadas.

Infracciones muy graves

Por el momento, las inspecciones son simplemente un paso preliminar a la hora de investigar una supuesta práctica anticompetitiva.

No obstante, indica que este tipo de conductas se consideran infracciones “muy graves”, que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la multa.

Seguimiento constante


El organismo indica que el sector de las gasolineras ha sido “recurrentemente objeto de interés” y ha tenido un seguimiento constante por parte de Competencia. Así se ha reflejado en varios informes, donde no es la primera vez que se advierte de un problema de falta de competencia.

La CNC recuerda que se ha constatado un “incremento significativo” en el precio de los carburantes, más elevado incluso que en el resto de países del entorno.

'Efecto lunes'

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya alertó en varios de sus informes del “alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción”.

Este órgano ha abierto, a su vez, una investigación para determinarla causa del llamado efecto lunes. Las estaciones de servicio acostumbran a bajar el precio de los combustibles este día, ya que es cuando se recogen los datos para las estadísticas, y vuelven a subirlo los martes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad