Competencia expedienta a Adidas por abuso de sus franquicias

La CNMC abre un expediente sancionador contra Adidas por posibles prácticas restrictivas de la competencia entre sus franquiciados

Una tienda de Adidas

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó la apertura de un expediente sancionador contra Adidas por posibles prácticas restrictivas de la competencia. La marca deportiva impondría determinadas cláusulas a algunos franquiciados como, por ejemplo, prohibirles la venta online o las ventas cruzadas

Adidas incluiye cláusulas en los contratos aplicables a algunos de sus franquiciados que, según la CNMC, imponen obligaciones de no competencia que podrían ser «desproporcionadas». 

Asimismo, Adidas podría haber fijado, indirectamente, los precios de reventa de sus franquiciados, según ha informado este jueves el organismo presidido por José María Marín Quemada.

La investigación de la CNMC empieza por una denuncia

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia. A partir de la misma, la CNMC inició una información reservada y posteriormente una investigación con el fin de determinar, con carácter preliminar, si existían circunstancias que justificasen el inicio de un expediente sancionador.

«A la vista de la información disponible y de la documentación recabada en el marco de las actuaciones realizadas, la CNMC considera que hay indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)», explica el organismo.

La CNMC ha recordado a las partes el «deber de reserva y confidencialidad» al que están obligadas de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Defensa de la Competencia. Tal obligación de discreción está dirigida a proteger el proceso de investigación y de resolución del expediente sancionador.

El inicio de este expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación. Con esto se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Economía Digital

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