Competencia hace un 'roto' de 25 millones al 'rey' del cartón en España

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GOLPE MILLONARIO

Las familias Balet y Aragüés, al frente del grupo Saica

desde Madrid, 24 de junio de 2015 (20:44 CET)

Nuevo varapalo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la cruzada que viene manteniendo para atajar las prácticas empresariales contrarias a la defensa de la competencia.

A las últimas millonarias multas impuestas a concesionarias de coches, tanto Land Rover como Volvkswagen, Audi y SEAT, se une ahora los casi 58 millones que deben pagar 18 empresas ligadas al negocio del papel, el cartón ondulado y los embalajes y AFCO, la asociación de fabricantes que las agrupa.

Un vistazo a las sociedades sancionadas y al importe de las multas impuesto sirve para comprobar que, en este caso, casi la mitad de estas sanciones han recaído en las sociedades presididas por Alejandro Balet, tanto la matriz Industrias Celulosa Aragonesa (Saica) como Saica Pack, la filial de envases de cartón ondulado. La sanción a la matriz se eleva a 19,16 millones de euros, y la de la su filial asciende a 5,35 millones. Un total de 25 millones, equivalente al 1,1% de su facturación.

Saica, cerca de 2.200 millones de negocio

El grupo Saica lidera en España la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2,5 millones de toneladas de papel. Tiene más de 8.300 trabajadores y está presente en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Turquía. Su volumen de negocio se acerca a los 2.200 millones de euros.

Al frente de este imperio papelero se encuentran las familias Balet y Aragüés –hasta 2010 presidió el grupo Saica Eduardo Aragüés, que en esa fecha dio el relevo a su sobrino Alejandro, a su vez nieto de Joaquín Balet, fundador de la empresa hace siete décadas.

Ricos aragoneses

Ambas familias atesoran un patrimonio de 1.200 millones de euros, que les sitúa como los más ricos de Aragón, y entre los más adinerados de España. En la última revisión de la 'lista Forbes' figuran en el puesto 31 de las fortunas españolas.

La millonaria sanción se impone, a juicio de Competencia, porque tanto el grupo Saica como AFCO y el resto de empresas investigadas, ha quedado probado que, entre los años 2002 y 2013, llevaron a cabo prácticas anticompetitivas relacionadas con el intercambio de información para coordinar subidas de precios y repartirse los clientes.

Grito en el cielo

Las empresas y la asociación han puesto el grito en el cielo alegando que los argumentos de la CNMV carecen tanto de fundamento legal como de elementos probatorios, e incluso, desde el Europac –sancionada con 5,38 millones – llega a poner en duda el procedimiento seguido, dejando caer que el regulador "ha infringido gravemente los derechos que le asisten al negar el acceso a los elementos de pruebas esenciales para su defensa".

Desde AFCO, que tendrá que pagar 200.000 euros, no han querido hacer una valoración más amplia de la ofrecida al conocerse el dictamen de Competencia. "En un futuro, tras hablar con nuestros asociados, podríamos añadir algo más", apunta.

AFCO, resolución "infundada"

Mientras tanto, se remite al comunicado en el que, en línea con lo expresado por sus asociados, manifiesta que "los cargos o imputaciones carecen de base jurídica alguna" y añade que "no ha llevado a cabo ninguna conducta de las sancionadas". Por ello, al entender que la resolución es "infundada", anuncia la presentación de un recurso ante los tribunales.

Al cerrarse la vía administrativa con la resolución de la CNMC, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación. Hasta el 24 de agosto.

Los sancionados replican de esta manera la contundente resolución del regulador, en la que considera probada una infracción única y continuada, prohibida en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE), consistente en realizar recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios.

Doble mercado

También hace hincapié la CNMC en el reparto de clientes efectuado en dos mercados. Tanto en el de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado, en el que AFCO "jugaba un papel clave de intermediación",  como en el referido a la fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado, cuyos contacto se producían, según Competencia, durante las "mesas" o reuniones entre distintos fabricantes.

El negocio del cartón ondulado en España movió en 2014 más de 4.500 millones, acarreando un consumo de 2,7 millones de toneladas de papel en máquina onduladora.  España permanece como el cuarto país europeo productor de cartón ondulado, por detrás de Alemania, Italia y Francia, y por delante del Reino Unido.

El consumo per cápita en España se sitúa en 52,62 kilogramos por habitante y año, siendo los productos agrícolas –básicamente por los envases para huevos– los principales consumidores de cartón ondulado, con un 23,3%, seguidos por los productos alimenticios con un 16,5%, y las bebidas con un 15%.

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