Competencia multa a Telefónica con 26 millones por los compromisos de permanencia

El regulador considera injustificadas las obligaciones que se incluyen en los contratos con pymes

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Nuevo varapalo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Telefónica. El regulador ha multado con 25,78 millones a la división de móviles del grupo de telecomunicación por los compromisos de permanencia que incluye en sus contratos para pymes. Considera probado que estos pactos «limitan injustificadamente la capacidad de los clientes de cambiar de operador».

La operadora incluía desde 2006 este tipo de vinculaciones obligatorias con el grupo. Los relacionaba con descuentos sobre las tarifas y tenían una duración inicial de 12, 18 o 24 meses. El regulador ha detectado un problema en esta práctica: la permanencia se prorrogaba automáticamente y las penalizaciones eran “crecientes”.

Ley europea

Telefónica cobraba más si una pyme incumplía el contrato cuando más cerca estaba de finalizar la vinculación. Tampoco avisaba con un mes a los usuarios de que finalizaba su relación obligatoria.

Para el organismo presidido por José María Marín Quemada, esta práctica continuada en el tiempo supone una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La CNMC indica que el montante de la sanción se ha calculado en base a la dimensión del mercado afectado, la cuota que tiene Telefónica frente a sus competidores, el alcance y duración de la infracción, los efectos sobre los consumidores y otros operadores y los beneficios ilícitos obtenidos.

Recurso ante la Audiencia Nacional

El grupo de telecomunicaciones no puede recurrir ante el regulador ni ante la justicia ordinaria. La resolución dictada no permite recurso alguno en vía administrativa. Si no está de acuerdo con la decisión, debe acudir a la Audiencia Nacional antes de dos meses.

Por ahora, Telefónica no ha manifestado públicamente cuál será su próximo paso. Dispone de tiempo para analizar el contenido del informe de la CNMC y preparar, si es el caso, el recurso.

Economía Digital

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