Competencia multa con nueve millones a un cártel en la comercialización de libretas

stop

Enri 2000, Pacsa Papelera del Carrión y Unipapel Transformación y Distribución tendrán que abonar la sanción

18 de febrero de 2013 (16:59 CET)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa por valor de más de nueve millones de euros a tres empresas a quien acusa de formar y mantener un cártel en el sector de manipulado de papel. La sanción afecta a tres compañías dedicadas a fabricar cuadernos y libretas: 4,2 millones de euros a Enri 2000, 1,3 millones de euros a Pacsa Papelera del Carrión y 3,5 millones a Unipapel Transformación y Distribución (ahora, Adveo Group International).

Eso sí, por haber aportado “información con valor añadido significativo” al regulador, reduce la sanción a Pacsa del 35%. Así, la multa final es de 860.886 euros.

Pactar precios

El regulador les recrimina una “conducta anticompetitiva” que habría consistido en acuerdos para fijar precios y repartir el mercado de fabricación, comercialización y distribución del mercado nacional. Esta conducta se mantuvo entre 1995 y 2010, según el expediente de Competencia.

La resolución de la CNC afirma que las tres sociedades pactaron los precios mínimos de los productos básicos y los incrementos anuales, especialmente en el inicio del curso escolar. Además, se respetaban mutuamente los grandes clientes. La mayoría, empresas de gran distribución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad