Comsa Emte duplica sus contratos internacionales

stop

El segundo grupo español no cotizado del sector de las infraestructuras y tecnología cierra 2010 con una cifra de negocio de 2.031 millones de euros, lo que significa un ligero descenso del 2,4%

09 de marzo de 2011 (20:05 CET)

El volumen agregado de negocio total de la constructor Comsa Emte ascendió a 2.031 millones de euros, con un descenso del 2,4% con respecto a 2009, según el comunicado de resultados remitido por la constructora catalana.

La actividad de Infraestructuras, pese al descenso de su facturación en el mercado español, se mantiene como uno de los pilares del crecimiento exterior, alcanzando una facturación de 1.088 millones, con lo que supone practicamente la mitad del negocio.

El reparto por negocios se situó en: 53,5% para infraestructuras; ingeniería y sistemas representó el 31,8%; medio ambiente el 8,8%; mientras que el restante 5,9% pertenece a la actividad de transporte y logística, concesiones y energías renovables. La cartera de contratación del grupo alcanza 3.137 millones.

Los fondos propios de Comsa Emte se han incrementado y ascienden a 405 millones de euros, mientras que las inversiones en el ejercicio 2010 superan los 115 millones.

El grupo dispone de una plantilla de 9.540 personas, de las cuales más de 2.500 desarrollan su actividad en mercados de fuera de España.

La contratación exterior de Comsa Emte en 2010 ha crecido un 48% hasta alcanzar 684 millones de euros (en 2009 se situó en 351 millones). Este importe representa más de un 30% de los nuevos contratos del grupo.

El volumen más significativo de los nuevos contratos se manifiesta en las líneas tradicionales del grupo, infraestructuras y sistemas y tecnología, y los países de mayor aportación a esta cartera son: Polonia, Chile, Argentina, Francia y Alemania.

Con presencia permanente en 14 países, la empresa en el último ejercicio ha iniciado actividad en Brasil, Perú y Ecuador y ha inaugurado oficinas en Estados Unidos. La facturación de los negocios en el ámbito internacional aumentó el 15%, superando 315 millones.

Entre las operaciones destacadas en el exterior se encuentran el acuerdo de fusión de la filial polaca -Trakcja Polska- con la empresa Tiltra, líder del sector de la obra pública en Lituania, y la adquisición en México de Eolis, compañía especializada en instalaciones de climatización y salas limpias.

Adquisiciones en España

En España, otra de las iniciativas estratégicas de 2010 ha sido la adquisición, junto a la empresa Ficosa, de las capacidades de investigación y los activos que tenía la multinacional Sony en Viladecavalls (Barcelona).

"La incorporación de estos recursos tecnológicos y humanos permite a Comsa Emte posicionarse como una de las empresas punteras en I D i en el sector de la ingeniería y las infraestructuras", asegura la constructora en su nota.

El presidente de Comsa Emte, Jorge Miarnau, señala que "la internacionalización y la especialización como ejes estratégicos del Grupo han sido claves en este 2010 para amortiguar el descenso de la contratación en los mercados tradicionales obra pública".

Por su parte, el vicepresidente de Comsa Emte, Carles Sumarroca, ha asegurado que "la apuesta hecha hace ya años por disponer de capacidades diferenciales basadas en la tecnología se está demostrando acertada".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad