Comsa Emte 'tropieza' con las condiciones de BBVA

stop

El banco de González quiere más garantías para dar luz verde a un crédito sindicado que supera los 850 millones

09 de julio de 2013 (21:22 CET)

La cúpula de Comsa Emte, encabezada por las familias Sumarroca y Miarnau, necesita cerrar la refinanciación del grupo de infraestructuras y servicios antes de agosto. Para alcanzar esta meta, deberán convencer a BBVA, el banco del pool de entidades del crédito sindicato que más exigencias ha realizado a la compañía, aseguran fuentes conocedoras de la negociación.

La dirección de Comsa Emte y la banca acreedora ha intensificado los encuentros desde esta semana y, al parecer, marcha a buen ritmo. Según los mismos interlocutores, la entidad presidida por Francisco González quiere que el grupo de infraestructuras y servicios limite el plazo de devolución del crédito y profundice en la reordenación de sus actividades.

Más de 850 millones

Presiona para que la compañía devuelva la mayor parte del nuevo crédito sindicado, de unos 640 millones de euros, en tres años. Comsa Emte intentaba ganar más tiempo para abonar este importe, aunque en los últimos días habría acercado posiciones con el banco de González, aseguran otras fuentes cercanas a la dirección de la empresa. 

La operación también incluye abonar otros 210 millones de euros con las desinversiones que ya ha anunciado el grupo. Especialmente en sus actividades menos rentables, aunque no ha concretado los activos. En este punto, BBVA y otras de las entidades del pool de firmantes quieren que el plan tenga unos plazos “razonables” con medidas concretas.

Entidades

Participan en la operación toda la gran banca española: Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banc Sabadell. Comsa Emte también tiene créditos con Bankia, Banco Popular y CatalunyaCaixa. Se trata de una de las refinanciaciones más complejas que se ha realizado en los últimos tiempos en Catalunya. El montante final supera los 850 millones de euros e incluye un principal que supera la mitad del importe y préstamos varios, líneas de financiación de circulante y otros créditos coratelales.

La dirección de Comsa Emte empezó a renegociar la deuda en el último trimestre de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad