Las urgencias de los concesionarios disparan las ventas online de coches

Las ventas de vehículos y el número de solicitudes de financiación se disparon durante los meses de julio y agosto

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Las ventas de coches online ha vivido su particular fiebre este verano. Los concesionarios pusieron sobre la mesa promociones muy fuertes para los clientes, lo que provocó que el número de compras creciera un 57% entre los meses de junio y agosto y del mismo modo lo hiciese el número de solicitudes de financiación, que creció en un 73% respecto a los cinco meses anteriores.

Son datos de Trive, la plataforma de comercio electrónico de vehículos en España, que explica que este auge se debe a las “fuertes ofertas” de los concesionarios. Trive es, según la propia compañía, «el primer y único marketplace multimarca de vehículos nuevos en España que permite gestionar la compra de forma 100% online«.

¿Por qué se ha experimentado este repunte? Las compañías automovilísticas necesitan sacar las existencias de vehículos para poder cumplir con el procedimiento mundial armonizado de pruebas a vehículos ligeros (el conocido como WLTP, por sus siglas en inglés). Esto ha convertido el mes de agosto en el de “mayor movimiento de compraventa de vehículos online en lo que va de año”.

Agosto ha sido el mes con “mayor movimiento de compraventa de vehículos online en lo que va de año”

Respecto a las condiciones de financiación, concretamente, el consejero delegado de TriveDaniel Alonso, explica que «suele ser habitualmente lo que más interés despierta en el usuario. Lo más valorado del servicio es la entrega del vehículo en 15 días». El monto total de solicitudes ascendió a 2.000 entre los meses de junio, julio y agosto.

Pero además de venderse más coches, el verano agiliza las gestiones de compraventa, reduciendo el tiempo de tramitación a la mitad. «De los cuatro días que se necesitan el resto del año, en verano se reduce a una media de dos», explica el consejero delegado de Trive.

Son varios los factores que hacen de agosto un mes propicio para comprar un coche: por un lado, el proceso de discovery que se ha iniciado en meses anteriores, se ejecuta en verano con la compra debido a necesidades inminentes de tener que utilizar el coche para largos desplazamientos; en segundo, la paga extra de verano y un mayor tiempo libre, y por último, realizarlo a través de plataforma online. Todo ello, explica Alonso, «reduce aún más los tiempos de entrega».

Los vehículos diésel pinchan

Daniel Alonso señala otro aspecto a tener en cuenta: la reducción de compras de vehículos diésel frente al aumento de los coches con mecánicas de gasolina.

“Lo venimos experimentando desde principios de año”, explica Alonso, al tiempo que añade que las entregas online de diésel han caído un 43,6 % en comparación con 2017.

Pero el directivo matiza que esto «no se debe solamente a los nuevos acontecimientos alrededor de los coches diésel», sino que se observa un creciente cambio en el comportamiento del cliente y hábitos de los consumidores desde hace ya tiempo»

La rapidez y comodidad de tramitación fueron “la clave del éxito” de este tipo de venta, a través de plataformas online.

“Únicamente por detrás de las condiciones de financiación, que suele ser habitualmente lo que más interés despierta en el usuario, lo más valorado del servicio es la entrega del vehículo en 15 días”, ha detallado Alonso.

Las marcas de coches más vendidas

Las marcas más vendidas a través del Trive fueron, por este orden, Opel, SEAT, SsangYong, Ford, Mitsubishi y Citroën. El segmento más demandado, por su parte, fue el de los vehículos de la categoría SUV.

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