Concentración de conductores de Uber y Cabify en la avenida Diagonal de Barcelona. Foto: Arnau Mañé/Twitter

Conductores de Cabify en Cataluña demandarán a la Generalitat

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Los delegados sindicales del socio de Cabify, Vector Ronda, estudian presentar "medidas legales" contra el decreto "anti-Uber" de la Generalitat

Economía Digital

Concentración de conductores de Uber y Cabify en la avenida Diagonal de Barcelona. Foto: Arnau Mañé/Twitter

Barcelona, 02 de marzo de 2019 (11:39 CET)

El sindicato del socio estratégico de Cabify, Vector Ronda, estudia presentar medidas legales contra el decreto "anti-Uber" de la Generalitat. Los delegados sindicales del grupo en Barcelona dicen que el decreto que regula los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC) salió adelante por "la presión, el chantaje y la violencia del sector del taxi".

Vector Ronda Teleport es el principal tenedor de las licencias VTC en Cataluña y es socio estratégico de Cabify, que particpa en su consejo de administración. La amenaza de medidas legales llega a la luz de la aprobación esta semana del decreto que obliga a precontratar el servicio de las VTC por parte del Parlament de Cataluña.

El grupo presentó esta semana un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 392 personas en Cataluña, y avisó que tiene previsto registrar la próxima semana un segundo ERE que afectará a otros 400 empleados. Los dos expedientes afectan a la totalidad de la plantilla.

Los sindicatos de Vector Ronda dice que no se respetan los derechos de los usuarios

Los representantes sindicales de Vector Ronda lamentan que la Generalitat no haya tenido en cuenta que "muchos" de los empleados de VTC "no acumulan cotizaciones suficientes para cobrar el subsidio de empleo y son de difícil reinserción social", según un comunicado en el que explican que analizan la posibilidad de presentar "medidas legales".

Los sindicatos de Vector Ronda también anuncian que posiblemente harán "movilizaciones y actos pacíficos" para protestar contra el decreto de la Generalitat, y afean que no se respetaron los derechos de los usuarios a la libre elección de su sistema de transporte ni tampoco el dictamen contrario al decreto que hizo el Consejo de Garantías Estatutarias.

El Consejo de Garantías Estatutarias señaló que algunos puntos del decreto vulneran el derecho a la libertad de empresa, mientras que la Autoridad Catalana de la Competencia determinó que imponer la precontratación de los VTC es una medida "injusta y discriminatoria", afirmaciones a las que los sindicatos se suscriben.

Este socio estratégico de Cabify es gestionado por Rosauro Varo, quien vendió su participación en Pepephone a MásMóvil por 158 millones de euros y ha invertido casi 12 millones en dos ampliaciones de capital de Vector Ronda, haciéndose con la mayoría del capital. Vector Ronda triplicó su flota en 2018 y, hasta julio de ese año, tuvo tres ampliaciones de capital por 2,3 millones de euros.

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