Consumidores y sindicatos piden a Rajoy que investigue a Volkswagen

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Responsabilidades

Línea de montaje de Seat en Martorell

en Barcelona, 23 de septiembre de 2015 (12:59 CET)

Pocas voces en España están reaccionando ante el escándalo de las trampas de Volkswagen con las emisiones, que podría afectar a 11 millones de coches. El Gobierno parece preocupado sólo por las inversiones del grupo en Navarra y Martorell, que ascienden a 4.200 millones previstos hasta 2019, aunque, según El Mundo, VW habría asegurado que se realizará la inversión comprometida. Mientras tanto, la UE, Alemania, Francia, Italia y hasta Corea del Sur han pedido explicaciones y van a investigar.

Los primeros que han levantado la voz para pedir responsabilidades en España han sido los consumidores y los representantes de los trabajadores. Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que "se impliquen y hagan gestiones" para averiguar si el escándalo puede afectar a España.

En declaraciones a EFE, Carnero ha recordado que "aquí se juega el futuro de muchas familias", ya que en Seat trabajan 14.000 personas, y ha añadido que confía en que el caso no afecte a las inversiones previstas en Martorell, de 3.300 millones hasta 2019. También han reaccionado los sindicatos a nivel mundial. El presidente del comité a nivel europeo y mundial ha enviado una carta a los trabajadores del grupo para expresar que están "escandalizados" y pedir una aclaración "amplia y completa".

Todos bajo la lupa

La asociación Facua – Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno que abra una investigación al grupo Volkswagen, que fabrica un tercio de todos los coches que se producen en España, y también al resto de fabricantes en el país.

Después de que EEUU descubriese que VW había instalado un software en miles de coches –que después la compañía ha admitido que podrían ser 11 millones– para engañar a los controles sobre emisiones, Facua insta al Gobierno a investigar si dichas prácticas se han realizado en España y también a nivel europeo.

La investigación "debe determinar la aplicación de sanciones económicas y cómo debe mejorarse la legislación en materia de homologación de vehículos", añade Facua en un comunicado, en el que también demanda una comisión de investigación en el Congreso para que haya transparencia en las investigaciones y la información llegue a todos los grupos parlamentarios.

Diez marcas fabrican en España

Además de VW, que produce en Navarra el modelo más exportado de España, el Volkswagen Polo, y modelos Seat y Audi en Martorell, en España hay fábricas de Citroën, Peugeot, Ford, Renault, Nissan, Mercedes e Iveco. En total, en 2014 produjeron más de 2,4 millones de vehículos, de los cuales 760.000 salieron de alguna de las dos plantas del grupo VW.

A pesar del peso del gigante alemán en España, el Gobierno por ahora no se ha pronunciado sobre el escándalo y no ha abierto investigación alguna, tanto desde un punto de vista de producción como de control de emisiones. Facua ha calificado de "bochornosa e indignante" la reacción de José Manuel Soria, ministro de Industria, por preocuparse sólo de las inversiones.

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