Fábrica de Seat en Martorell, que permanece cerrada desde el 16 de marzo. Foto: Efe/Alejandro García

Seat inicia los test de coronavirus en sus 15.000 empleados

stop

El fabricante de coches prevé realizar la vuelta a su actividad de manera gradual a partir del próximo 27 de abril

Madrid, 22 de abril de 2020 (10:22 CET)

Seat ha comenzado este miércoles a realizar los test PCR de detección del coronavirus a su plantilla, compuesta por 15.000 trabajadores, como medida para garantizar su salud de cara a la vuelta al trabajo. La compañía ya había anunciado que retomaría su actividad de forma gradual a partir del próximo 27 de abril.

El fabricante de coches se convierte de esta forma en la primera empresa española que hace las pruebas. En total, Seat irá a un ritmo de 3.000 test semanales, que realizará en sus empleados de la fábrica de Martorell, en Barcelona, así como de las filiales Seat Barcelona, Seat Componentes y CROS. También se ampliarán a las empresas del grupo Volkswagen, el conglomerado al que pertenece la automovilística española. 

Este miércoles, Seat ha iniciado las pruebas en tres centros: las instalaciones de CARS, en Martorell, en Seat Barcelona y en Seat Componentes. 

Como ya adelantó Economía Digital el pasado día 16, Seat había pedido el permiso oportuno para realizar las pruebas PCR al Ministerio de Sanidad para evitar que se repita el caso Siemens Gamesa, compañía a la que el departamento de Salvador Illa incautó unos 3.000 test. 

Un laboratorio homologado por Sanidad y la Generalitat va a analizar los test coordinados por el servicio médico de Seat, que se encuentra bajo la supervisión del doctor Bonaventura Clotet, miembro del Comité Científico de la automovolística. 

El presidente de Seat, Carsten Isensee, ha afirmado que la compañía afronta ya la vuelta al trabajo "sin bajar la guardia". En este sentido, considera "imprescidible" cumplir con los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad e higiene para garantizar la reincoporación de la plantilla de forma "totalmente segura". 

325 coches diarios en las dos primeras semanas

Seat fabrica en Martorell las líneas Ibiza, Arona y León, además del Audi A1. En las dos primeras semanas, esto es, hasta el 4 de mayo, trabajará un turno de empleados, con capacidad para producir 235 unidades al día. 

Desde el 11 de mayo serán dos los turnos de producción para fabricar 650 coches al día desde entonces. La compañía prevé recuperar el ritmo previo a la crisis a partir de junio. En estas semanas, todos los trabajadores recibirán máscaras quirúrgicas y dispondrán de geles desinfectantes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad