Correos deja sin servicio postal a las empresas del polígono donde se celebra el Mobile World Congress

stop

SECTOR PÚBLICO

Cristina Farrés

Correos, presidido por Javier Cuesta (derecha), ha puesto en pie de guerra a los empresarios del polígono Pedrosa
Correos, presidido por Javier Cuesta (derecha), ha puesto en pie de guerra a los empresarios del polígono Pedrosa

Barcelona, 07 de enero de 2015 (00:00 CET)

Correos ha conseguido poner en pie de guerra a las empresas que se encuentran en el denominado polígono Pedrosa, una zona industrial a caballo de los municipios de Barcelona y Hospitalet del Llobregat donde se celebran eventos de gran importancia como el Mobile World Congress o el festival de música electrónica Sónar en el recinto de Fira 2. Las compañías han denunciado públicamente que el servicio postal público cesó a principios de diciembre y, según la información de la que disponen, continuará igual sine die.

"Sólo nos llegan los certificados postales, que Correos tiene la obligación legal de entregar", indica el presidente de la asociación AEPe, Baltasar Pozuelo. Esta sociedad agrupa el 25% de empresas radicadas en la zona, unas 120 compañías.

Menor competitividad


Lo que más preocupa a los empresarios es que los trabajadores de Correos les han comunicado que "no tienen fecha prevista" para retomar de nuevo el servicio. Las empresas recuerdan que, a pesar de que muchos de los trámites burocráticos que se gestionen por vía telemática, sin servicio postal son menos competitivos. Destacan los problemas que se han añadido, por ejemplo, a la hora de facturar un trabajo realizado porque no reciben ni mandan los documentos por la vía habitual.

"La baja calidad del servicio de Correos en el polígono lleva muchos meses empeorando", denuncia la organización. Los empresarios relatan que el pasado verano ya se quedaron cuatro semanas sin recibir correspondencia porque la dirección de la empresa pública decidió "no sustituir al cartero titular durante sus vacaciones".

Responsabilidad de Madrid


Los portavoces de la organización empresarial indican que se han puesto en contacto infructuosamente con la dirección catalana de Correos. Su respuesta no ha solucionado la problemática del polígono: "Nos dijeron que tenían que tratar el tema con los directivos de la empresa estatal en Madrid, encabezada por Javier Cuesta", afirma Pozuelo.

Incluso han mandado una carta certificada a la directora de atención al cliente de Correos España para intentar abrir una mediación. "No sabemos si la ha recibido porque ni siquiera nos ha contestado", añade. Los empresarios amenazan con elevar el tono de su protesta si la dirección del grupo no active de nuevo el servicio en la zona.

Recortes en la empresa pública


La falta de reparto en el polígono catalán se enmarca en la política de ajustes en la compañía público. Los recortes ya provocaron una manifestación masiva de carteros el pasado noviembre. De forma paralela a esta política, el Tribunal de Cuentas avisaba de las inversiones descontroladas de la sociedad pública en edificios vacíos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad