Cristina Álvarez (c), previsiblemente la futura presidenta de la Fundación Ramón Areces, y su primo, Dimas Gimeno (i), conversan con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

Cristina Álvarez ya tiene su papel en el asalto a El Corte Inglés

stop

La hermana de la presidenta de los grandes almacenes tomará el control de su principal accionista cuando termine el actual ejercicio

Economía Digital

Cristina Álvarez (c), previsiblemente la futura presidenta de la Fundación Ramón Areces, y su primo, Dimas Gimeno (i), conversan con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

Barcelona, 23 de octubre de 2019 (14:17 CET)

El asalto de las hermanas Álvarez a El Corte Inglés no termina en los grandes almacenes. Una vez Marta Álvarez tomó la presidencia del gigante de la distribución el pasado verano, la ofensiva pasa ahora por la Fundación Ramón Areces, el primer accionista de la compañía con el 38% del capital. Los planes familiares pasan porque ahora sea Cristina Álvarez la que ocupe el asiento de presidenta.

Las dos hijas adoptivas de Isidoro Álvarez completarán así el envite iniciado hace dos años cuando quitaron las funciones ejecutivas a su primo, Dimas Gimeno, y lo dejaron como presidente institucional en El Corte Inglés. Ahora, pasarán a controlar el 60% de la empresa entre la fundación y la sociedad patrimonial (Cartera de Valores IASA) con la que tienen los derechos del 22%, informa Hispanidad.

Cristina Álvarez ocupará la presidencia de la fundación en marzo, aunque es un movimiento que ya se maneja entre bastidores desde hace meses, como explicó Economía Digital en mayo. No obstante, ambas hermanas querían despejar el panorama judicial de su enfrentamiento con los Gimeno, que ahora luce despejado a pesar de haberse presentado varios recursos.

La también consejera de El Corte Inglés sustituirá al histórico Florencio Lasaga en la fundación que, según el mismo medio, se iría junto a Carlos Martínez Echavarría. Juntos formaban el llamado 'clan de los navarros' que gobernó en la sombra la empresa durante las últimas décadas y fueron claves en la toma de los grandes almacenes por parte de las hermanas Álvarez.

Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría ya están en la recta de salida del patronato desde hace meses. Sin embargo, todavía no están definidos los patronos que los sustituirán en la institución, pues Cristina ya ocupa un asiento.

Las Álvarez controlarán el 60% de El Corte Inglés

Con el 60% de las acciones bajo su mando, las hermanas podrán frenar cualquier ambición ajena a la línea oficial marcada por la dirección. Entre ellas la ambición de salir a bolsa que tiene el jeque Al Thani desde que se hizo con el 10% de la empresa. Las Álvarez son contrarias a la operación corporativa. Según ambas, una salida a bolsa solo sería necesaria en caso de abordar una expansión internacional que a día de hoy no está sobre la mesa. 

La empresa sí ha acudido recientemente a los mercados, aunque ha sido a través de emisiones de bonos, un camino que podría repetir en el futuro. Para ello es fundamental lograr el investment grade y salir del bono basura. Según los cálculos de Fitch, esto podría suceder en 2021 después de que en agosto elevara su nota de BB a BB+. Ya en julio Standard & Poor's mejoró sus previsiones pero mantuvo a El Corte Inglés en el bono basura, igualmente a tan solo un escalón de recuperar el nivel de inversión (es decir, también ha pasado de grado BB a BB+). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad