El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. / EFE

Criteria firma su cuarto mes desaparecida de Telefónica

stop

La última compra conocida se produjo el 27 de septiembre y desde entonces mantiene su participación del 1,23%

Madrid, 28 de enero de 2020 (07:27 CET)

El cambio de año, y las compras de autocartera (ya controla un 2,441% de su propio capital), no han servido para que Telefónica abandone la debilidad en bolsa que la acompaña en los últimos meses. El lunes cerró la jornada jugándose el nivel de los 6 euros, mirando ya de nuevo los mínimos de agosto, de los que puso distancia tras las compras de su presidente, José María Álvarez-Pallete y después de Criteria, que después de aquel último esfuerzo (entre el 30 de junio y finales de septiembre adquirió un 0,04% del capital), ha perdido el apetito por los títulos de la teleco.

En concreto, el holding de La Caixa, lleva cuatro meses desaparecido en la lista de compradores de títulos de la teleco -algo que no ha sido lo habitual en los últimos años, cuando ha construido practicamente toda su participación-. Desde el pasado 27 de septiembre, fecha en la que comunicó su última compra, Criteria ha frenado las compras. 

A diciembre, Criteria controlaba un 1,23% del capital de Telefónica, su participación histórica más alta (véase gráfico), tras dos años de intensas adquisiciones. Entre 2018 y 2019, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa ha adquirido un 1,1% del capital de la teleco española, coincidiendo sin embargo con un periodo negativo en bolsa que la compañía todavía no ha dejado atrás y que ha provocado que el valor de la participación, aun con más acciones, esté lejos de récord.

En este sentido, a cierre de diciembre, la valoración de la cartera de telefónicas de Criteria sería de 403 millones, frente a los, por ejemplo, a los 446 millones que valían sus títulos el 30 de junio. Si se compara con la inversión a diciembre de 2018, la valoración también es más baja, aunque entonces Criteria controlaba 0,08 puntos de capital menos.

Criteria no es el único accionista que se está viendo perjudicado por la caída de Telefónica en bolsa. Caixabank y BBVA también llevan unos cuantos años viendo como sus posiciones, de aproximadamente el cinco por ciento, se han convertido en un foco de ajustes de valor.

Caixabank y BBVA, solo impacto patrimonial

Aunque todavía no existe una fecha para que Criteria publique sus datos financieros de 2019 -el año pasado los difundió a finales de febrero-, Telefónica, previsiblemente, pasará factura al valor de sus participadas. Caixabank y BBVA también sufrirán el mal 2019 de la teleco, aunque los números rojos generados por el revés bursátil no repercutirán en sus cuentas.

El último gran susto lo dio BBVA en 2017, cuando tuvo que realizar un ajuste contra los resultados de más de 1.100 millones, por la pérdida de valor de su participación en Telefónica. Tras un cambio contable, desde entonces, cuando las participaciones se clasifican como "disponibles para la venta" la pérdida de valor solo tiene efectos en el patrimonio. Para ambos bancos, por tanto, la caída de Telefónica es negativa para su solvencia, pero no amenazan su cifra de beneficio.

Los dos controlan aproximadamente un 5% del capital, por lo que la mordida patrimonial superará los 250 millones en los resultados de 2019 (y se mantiene en 2020). Caixabank está más protegida porque cuenta con una cobertura sobre el 1% de los títulos de Telefónica que ostenta, que anula las pérdidas a partir de los 7,33 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad