¿Cuánto han perdido las empresas con Madrid 2020?

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Cerca de 40 firmas habían apoyado la candidatura con aportaciones de entre 800.000 y 50.000 euros

07 de septiembre de 2013 (23:16 CET)

La candidatura de Madrid 2020 había contado no sólo con el apoyo de las administraciones públicas, sino también con el de varias empresas privadas. Un total de 39 compañías habían puesto su granito de arena para que Madrid fuera elegida sede de los próximos Juegos Olímpicos (JJOO). Pero al final todo ha sido en balde.

Según fuentes de la organización de Madrid 2020, se habían conseguido casi 14 millones de euros a través de inversiones privadas, frente a los 11 millones de fondos públicos. De nuevo, se había apostado por un proyecto público-privado como ya lo fue en su día Barcelona'92, en un 40% y un 60%, respectivamente.

Pero, a diferencia de los últimos Juegos Olímpicos en España, esta vez la inyección inicial ha caído en saco roto y el retorno que tendrán las empresas partícipes es cero.

Las más perjudicadas


Sin embargo, no todas han perdido lo mismo. Cada compañía había realizado aportaciones distintas y es que existen diferentes clases incluso entre los patrocinadores. En la cúspide de la pirámide se encuentran los que más han desembolsado --800.000 euros-- y a quienes se les ha bautizado como socios. Estas firmas han sido las más castigadas del fracaso de Madrid 2020.

En este selecto grupo figuran multinacionales de la talla de OHL, Accenture y Telefónica, el bufete de abogados Garrigues, PWC o JCDecaux, entre otros. También había representación bancaria de la mano de Isidro Fainé a través de La Caixa. La presencia de la firma que preside César Alierta era una de las más destacadas.

Telefónica repetía de nuevo como en su día ya hizo con la capital catalana a la espera, como la mayoría de empresas, de un retorno a nivel de imagen y de internacionalizar, todavía más, la marca. “Sería impensable no estar en el proyecto de Madrid”, subrayaban hace unos días fuentes del grupo. La compañía quería ser ecuánime y no dejar a la capital madrileña en peores condiciones. Al final, ganó con Barcelona y ha salido perjudicada con Madrid.

Dinero y otras aportaciones


Por debajo de este grupo estaban los patrocinadores preferentes como Air Europa, la Cámara de Madrid y el despacho de abogados Gómez- Acebo & Pombo que han invertido 400.000 euros en la candidatura.

A este importe, además, hay que sumarle otros extra que, aunque no se hayan contabilizado, han engrosado, en algunos casos, la cifra final. Así, la aerolínea española liderada por Juan José Hidalgo había puesto a disposición de la organización un avión de la flota que había vestido las mejores galas para ir hasta Buenos Aires.

Todas las plazas eran business y con el logotipo de Madrid 2020 por doquier, tanto en el propio avión como en el interior con gravados en las mantas, almohadas, servilletas, etc. Se creyó, entonces, que todo era poco si finalmente Air Europa se convertía en el transporte oficial de Madrid 2020 de haber sido la elegida.

Los que menos han perdido

Con la mitad de esta inyección, 200.000 euros, habían apostado por la capital madrileña otros patrocinadores oficiales como Repsol, Santander, Pascual, Llorente & Cuenca, Madrid Visitors & Convention Bureau, Lend Lease y el Grupo Redext. Y a la cola de las donaciones han estado otros 15 colaboradores --entre ellos Sacyr, Mahou, Torres, FCC o Renault-- con 50.000 euros cada uno.

Pero, tampoco hay que olvidarse de ese grupo de empresas que, aunque no habían hecho una aportación económica de forma directa también habían impulsado la candidatura por otras vías con cierto coste de su parte. Eran los llamados amigos de Madrid 2020.

Más ingresos que en Barcelona'92

En concreto, la organización de Madrid 2020 había cifrado en 398 millones de euros los ingresos que se alcanzarían sólo a través de patrocinadores nacionales. Esta cantidad significaba el 22% de la recaudación total, estimada en más de 2.000 millones. No obstante, estas cantidades se han quedado en un simple sueño que Madrid, finalmente, no ha podido cumplir. Tendrá que esperar, de considerarse así, a intentarlo otra vez.
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