Motivos por los que debes investigar a tu futuro socio. ED

Motivos por los que debes investigar a tu futuro socio

stop

Saber bucear en las cuentas anuales de la empresa con la que vas a pactar permite conocer con más exactitud la situación económica real de tu futuro socio

Barcelona, 12 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

Cada vez es más frecuente conocer una aventura empresarial que ha terminado enfrentando a dos socios en los tribunales. Y es que el crecimiento de una empresa obliga a buscar alianzas. No obstante, hacerlo de manera correcta para evitar estos sobresaltos requiere tiempo y análisis. La solución pasa por investigar a tu futuro socio a través de las cuentas anuales, así como calcular las diferentes ratios referidas a la solvencia, cobertura y disponibilidad.

Los indicadores principales afloran gastos, ingresos, pérdidas y variaciones en el patrimonio en cada ejercicio. Asimismo, de estas cifras se pueden desprender señales de alerta como, por ejemplo, una caída drástica en los ingresos o, por otro lado, un desajuste en la partida de gastos que ha provocado que la sociedad cierre el ejercicio en números rojos.

Además, todos estos resultados están analizados por un auditor, que vigila e incluso puede llegar a contradecir la propia gestión. Su objetivo, centrado en la transparencia, termina a veces destapando irregularidades.

Las ratios, una investigación a fondo

Si queremos bucear más a fondo para conocer los aspectos favorables y desfavorables de la situación de una empresa, tendremos que operar con distintas ratios, coeficientes de medida y comparación que se obtienen al dividir entre sí dos datos financieros directos.

De esta forma, por ejemplo, están las ratios relativas a la rentabilidad, que miden el nivel de respuesta de una empresa al utilizar parte de los activos de la misma en diferentes contratiempos.

Por otro lado, las ratios de solvencia también son de gran utilidad a la hora de analizar el riesgo que asume una empresa al realizar ventas a crédito, permitiendo establecer límites de crédito adecuados a cada cliente. En suma, este indicador ayudará a contener el riesgo de impago.

Las ratios aportan información más exacta porque cruzan diferentes datos 

Además, el abanico de indicadores relativos a las propias ratios de solvencia es amplio. Están los de disponibilidad, el apalancamiento, la prueba defensiva o el fondo de maniobra, que indica si la empresa puede responder al pago de deudas a corto plazo.

Otra de las posibilidades que ofrecen plataformas como eInforma es saber si tu socio es un moroso o lo ha sido en el pasado. La fiabilidad de la información se debe a que, en primer lugar, se basan en los documentos originales presentados ante el registro mercantil lo que lo convierte en mucho más veraz que, por ejemplo, algunas webs de internet donde la procedencia de la información no siempre garantiza la veracidad de la misma.