De Guindos fusiona las cuatro entidades dedicadas a la internacionalización

stop

Une el Instituto de Comercio Exterior, Invest in Spain, España Expansión Exterior y la fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz / EFE Ángel Alonso

23 de octubre de 2012 (17:31 CET)

España tendrá una sola empresa pública dedicada a potenciar las exportaciones de las empresas del país, atraer la inversión extranjera y ejercer funciones de formación. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado este martes que el Ministerio de Economía creaba una ventanilla única para la internacionalización con la fusión de los cuatro entes públicos dedicados a este ámbito.

El SuperICEX, tal y como ha sido bautizada la nueva sociedad, estará operativo en junio de 2013 y será la unión del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Invest in Spain, España Expansión Exterior (antigua P4R) y la fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO).

Ahorro de costes

García-Legaz ha detallado que a partir de enero se empezará a trabajar en la ventanilla única de la internacionalización y asegura que el objetivo es eliminar la “dispersión” actual de los servicios que ayudan a las empresas españolas a cruzar fronteras y ampliar la base exportadora actual, que es de unas 40.000 sociedades.

Pero integrar a las cuatro sociedades también significa un ahorro de costos importantes, de al menos el 20% de su presupuesto actual. El político ha afirmado que las plantillas se integrarán en el SuperICEX, salvo en servicios “redundantes”. La reducción de personal será equitativa al ahorro de costos, aunque por el momento no se ha hablado de una cifra de afectados. García-Legaz ni siquiera ha detallado qué servicios serán “redundantes” tras la fusión.

También ha reconocido que la absorción de Invest In Spain por el ICEX ha supuesto un ahorro de 1,1 millones de euros, el 33% presupuesto de esta institución (3,3 millones). De nuevo, sin ninguna mención al capítulo laboral.

Coordinación de empresarios y autonomías

El secretario de Comercio se ha entrevistado este mismo martes con el secretario general de CEOE, José María Lacasa, y con representantes de organizaciones empresariales autonómicas para dar a conocer el plan. Su objetivo es que trabajen de forma coordinada con el Ministerio para dar forma al SuperICEX.

Tanto la CEOE como el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio están y seguirán teniendo silla en el consejo de administración de la entidad dedicada a la internacionalización. Además, el Gobierno tiene en marcha un plan para integrar las oficinas comerciales de las comunidades autónomas en el exterior en la red estatal. Sólo quedarán al margen del nuevo mapa las entidades catalanas, vascas y andaluzas porque así lo han pedido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad