Fotografía de alimentos en un supermercado. Pixabay

Estos son los alimentos que están de moda en los supermercados

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El Informe del Consumo Alimentario en España de 2018 revela cuáles son los alimentos que más éxito tuvieron en los supermercados

Barcelona, 01 de julio de 2019 (20:35 CET)

Los supermercados españoles conocen qué alimentos triunfaron más el pasado año y cuáles dejaron de formar parte de la lista de la compra. Así lo ha desvelado el Ministerio de Agricultura en su último informe anual, en el que da pistas a supermercados como Mercadona y Lidl, dos de las cinco compañías con más cuota de mercado, para que sepan con qué productos seducir al consumidor.

El Informe del consumo alimentario en España 2018 elabora el ranking de los alimentos más consumidos, aunque también deja otros titulares a tener en cuenta: cada vez se consumo más fuera del hogar, se utiliza menos el tupper y los menús son más cortos. 

En el informe también se pone de manifiesto el crecimiento en volumen de los supermercados y las tiendas de autoservicios. Mantienen la tendencia creciente de los últimos 4 años, al igual que la compra por internet que sigue creciendo pese a que su participación dentro del mercado sigue siendo baja.

Entre los alimentos de éxito, el informe elabora un ranking con 15 productos. Las tres primeras posiciones están ocupadas por dos alimentos muy distintos: la ensalada verde y de tomate  (en primera y tercera posición, respectivamente) y las pizzas (en segunda).

El plato que más se repite en todas las comidas y cenas es la ensalada verde –como el año pasado-, aunque reduce su peso un 4,1%. Es un producto en el que Mercadona, por ejemplo, ya ha innovado durante este año y el anterior

Una vía ha sido exprimir la moda de los superalimentos. La compañía presidida por Juan Roig ha apostado por las superensaladas listas para consumir, bajo la marca Sun&Veg. Escogió como fabricante a Grupo Alimentario Citrus (GAC), la matriz del interproveedor Verdifresh, conocido por fabricar ensaladas preparadas de marca blanca para Mercadona, como la ensalada césar, la mediterránea o la americana con bacon.

¿Y las pizzas? Lidl siempre se ha fíado del Grupo Palacios como fabricante de estos productos precocinados que, además, alimenta con descuentos diarios (sus precios son muy bajos). Otro de los fabricantes de las pizzas de marca blanca de Lidl que ha cosechado un gran éxito entre el público es Trattoria Alfredo. Este fabricante es de origen español y está a cargo de su fabricación y distribución la compañía Palacios Alimentación, con sede en La Rioja.

Son un producto con mucho peso. El propio informe del ministerio reconoce que "en cuanto a los platos preparados de pizza, si bien son los terceros en cuanto a su cuota en volumen (16,5%), son los que cuentan con un peso mayor en valor, donde representan un 24%. Durante este año, explican, "se ha producido una evolución favorable tanto del volumen (+4,0%) como del valor (+5,6%)".

Los otros alimentos que triunfan en los supermercados

El resto de la lista del Informe del consumo alimentario en España 2018 coloca como alimentos preferidos por los consumidores los spaguetti (séptima posición) y los macarrones (catorceava decisión). 

No es de extrañar que el consumo de pasta en los hogares siga intratable, ya que los hogares españoles durante el año 2018 incrementaron la compra de pasta. Creció un 1,5% en volumen y un 2,3% en valor debido al impacto del ligero aumento de precio medio.

También las carnes, como la pechuga de pollo o el lomo siguen siendo populares en la lista de la compra, pero un poco menos que en 2017. "Del sector cárnico, es la pechuga de pollo quien aparece en cuarta posición, le sigue el lomo más abajo; del sector de la pesca encontramos la merluza. Categorías como legumbres y pastas también tuvieron una importante cuota dentro de la dieta de los españoles", explican desde el ministerio.

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