Decathlon busca ‘descolgarse’ de su convenio laboral

stop

La compañía propone un nuevo acuerdo que se asemeja al del sector de los grandes almacenes

20 de mayo de 2013 (21:24 CET)

Decathlon pretende descolgarse de su propio convenio laboral. La cúpula del grupo propone introducir varias medidas que asemejen este documento al que regula las relaciones laborales en el sector de los grandes almacenes.

La dirección de la compañía ha presentado a los sindicatos esta propuesta en la negociación que se inició el pasado enero. Los representantes de los trabajadores ya han rechazado frontalmente esta iniciativa. Justifican que no se puede aprobar si se tiene en cuenta que Decathlon registra beneficios.

Más horas de trabajo

Fuentes sindicales de la federación de comercio de CCOO aseguran que la cúpula quiere aumentar en 25 horas la jornada laboral actual. Además, afirman que les han propuesto eliminar el complemento para trabajar los festivos entre los nuevos trabajadores.

Decathlon también pretende tirar adelante una doble escala salarial. Propone que los nuevos trabajadores cobren un 1% menos que sus compañeros, que ahora perciben 7,23 euros la hora, según los representantes de los empleados.

Rechazo sindical

Los mismos interlocutores critican que la multinacional pretenda mantener su propio convenio “reduciendo bruscamente las condiciones de sus trabajadores”. Añaden que la multinacional se niega a aceptar la contraoferta del comité de empresa y se aprovecha de una coyuntura difícil en el sector.

Y todo ello, pese a registrar en 2011 un beneficio neto de 146 millones de euros y acabar 2012 en positivo, según confirmó la compañía a sus trabajadores en uno de los últimos encuentros.

Plan de choque

Entonces, ¿por qué quieren aprobar estas medidas? Según la dirección del grupo, porque prevé entrar en pérdidas. Justifica su iniciativa como plan de choque ante las futuras previsiones económicas.

De cara a las próximas reuniones, CCOO recuerda que ya en 2012 los empleados aceptaron renunciar a la subida salarial del IPC real. Pero por el momento, la mesa de negociación no ha concretado una nueva fecha para sentarse a pactar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad