Déficit de la Generalitat, alegato de Artur Mas y otras claves necesarias

stop

Las siete claves antes de desconectar también contemplan el embargo a Òmnium Cultural, el trabajo fantasma de Santi Vidal y la huelga de estibadores

El Palau de la Generalitat, en Barcelona, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

Barcelona, 10 de febrero de 2017 (19:46 CET)

1. La Generalitat gastó 5.400 millones que no tenía en plena deriva soberanista

El gobierno catalán ha registrado un déficit de 5.406 millones de euros en el 2014, lo que representa un 3,75% del PIB, cuando el límite fijado en ese año era del 2%. En ese año, los gastos no financieros de la Generalitat fueron de 27.236 millones de euros.

2. Artur Mas: "Queríamos plantar cara al gobierno español"

El expresidente catalán Artur Mas insistió en adjudicarse la única responsabilidad por la organización de la consulta independentista del 9N, y dijo que la realización de esta votación no fue para desobedecer al Constitucional, "sino para plantar cara al Gobierno español, que impedía que la gente participe de manera cívica y normal".

3. Santi Vidal fue contratado por el Govern para un trabajo fantasma

El exsenador Santi Vidal fue contratado entre junio y noviembre de 2015 en un alto cargo del gobierno catalán, por el que recibiría una remuneración de 84.000 euros brutos anuales. Su función era dirigir el 'Programa para el estudio de la administración de la justicia y el poder judicial en Cataluña', pero el departamento de justicia catalán precisó que "no hay registro de ningún trabajo realizado por Vidal" en los cinco meses que estuvo en el puesto, informa El País.

4. Òmnium también enfrenta un embargo por la encuesta soberanista

Así como la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural también tendrá que enfrentarse a un embargo por vulnerar la Ley de Protección de Datos. La sanción es de 240.000 euros, y las autoridades de la entidad soberanista anunciaron que no la pagarán porque la consideran como "un ataque político desproporcionado".

5. El intento por levantar la huelga de los estibadores termina en fracaso

La huelga de los estibadores está más cerca. La primera reunión entre Fomento, la patronal y los sindicatos para negociar la reforma del modelo de la estiba terminó sin acuerdo, y hay pocas esperanzas que el próximo encuentro, para el martes 14, pueda aportar alguna solución. De ser así, los días 20, 22 y 24 de febrero se realizarán los paros parciales programados.

6. Forbes desvela los secretos del millonario gallego amigo de Slim

Hacía más de 15 años que Olegario Vázquez Raña no concedía una entrevista. El empresario natural de la localidad ourensana de Avión, uno de los hombres más ricos de México, recibió a Forbes en su despacho. Allí aseguró que el único vicio lujoso que tiene es el avión privado o, en su defecto, el helicóptero. Y aunque le gusta hacer escapadas con su familia y amigos, dice que uno de los motivos capitales para disponer de tan ágil medio de transporte es ir a las cenas de sus empleados.

7. Iberia despeja la incógnita del nuevo puente aéreo

El próximo mes de julio, el puente aéreo se magnifica. La línea aérea que conecta Madrid y Barcelona pasará de las 16 frecuencias actuales a 26 gracias a Vueling, que sumará 10 nuevas frecuencias a la operativa de Iberia. Además la conexión permitirá reservar el horario de salida antes de llegar al aeropuerto. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad