Del Rivero y Mayor Oreja declaran por el 'caso Bárcenas'

stop

El ex presidente de Sacyr Vallehermoso y el ex presidente de FCC aparecen como donantes en los 'papeles' del ex tesorero del PP

28 de mayo de 2013 (08:59 CET)

Este martes habrá una nueva ronda de declaraciones por el caso Bárcenas. En concreto, prestarán declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, otros cuatro constructores, entre ellos el ex presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el ex presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja.

El motivo de que tengan que acudir a los juzgados es que sus nombres aparecen en los papeles de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, que apuntan, supuestamente, a una contabilidad B en la formación política.

Dos imputados

Pero Del Rivero y Mayor Oreja no serán los únicos que declararán este martes. Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tiene previsto interrogar en la segunda jornada de declaraciones de imputados a Manuel Contreras Caro, presidente del Grupo Azvi; y Juan Manuel Fernández Rubio, ex consejero de Aldesa.

Los cuatro constructores aparecen junto al presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, como donantes de importantes cantidades de dinero al PP en el conocido caso Bárcenas, que destapó el diario El País el pasado 31 de enero.

Otras declaraciones

Este lunes declaraban otros empresarios, entre ellos el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Detalló ante el magistrado que "nunca" ha entregado dinero a partidos políticos. "Yo no soy del PP ni del PSOE", subrayó.

Por su parte, el máximo responsable del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, negó haber realizado donaciones al PP aunque admitió su "estrecha amistad" con Lapuerta.

Este miércoles será el turno de Antonio Vilella, responsable de Construcciones Rubau, y Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel.

Contratos millonarios

Supuestamente a cambio de las donaciones, estos empresarios recibían importantes contratos que suponían un  desembolso millonario. En concreto, obtuvieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por el PP, según constaba en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez Ruz.

En el informe se detalla que existen "19 donantes identificados". De ellos, 16 habrían realizado aportaciones que en 21 ocasiones fueron superiores al límite legal de 60.000 euros contemplado hasta 2007 por la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Entre las compañías que aparecen en los papeles de Bárcenas destacan las Constructora Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi, Aldesa, Sedesa, Copasa, Copisa, FCC, Urazca y Rubau. Además, la UDEF identifica también como donantes del PP a los empresarios Juan José Roig (Mercadona), Joaquín Molpeceres Sánchez (Licuas), José Antonio Romero Polo (Grupo José Antonio Romero Polo), Ignacio Javier López del Hierro (Constructora Continental), Antonio Pinal (Grupo Bruesa) y Camilo José Alcalá Sánchez (Cyopsa-Sisocia).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad