Del Rivero y otros dos accionistas sindican el 27% de Sacyr

stop

MANIOBRA DEFENSIVA

Luis del Rivero, presidente del grupo Sacyr

20 de octubre de 2011 (11:28 CET)

Golpe de mano de Luis del Rivero para recuperar el bastón de mando. El presidente de Sacyr Vallehermoso ha sindicado su participación en el grupo con la del ex presidente José Manuel Loureda y otro tercer accionista, Javier Gayo, de forma que en conjunto controlarán el 26,95% del capital social de la compañía de construcción y servicios. Dicho de otra forma, tendrán la mayoría de voto.

En virtud del acuerdo, que se firma con una vigencia de un año con posibilidad de prórroga, los tres socios se comprometen a votar en el mismo sentido en Sacyr y superan la participación del 15,9% que suman los otros dos accionistas que tienen sindicada su participación en el grupo, Demetrio Carceller y el grupo Satocán.

Los tres socios suscriben este pacto después de que trascendieran distintas discrepancias en el seno del consejo de administración de Sacyr. También tiene lugar después de que el propio grupo de construcción sindicara con la firma mexicana Pemex su participación en Repsol, donde suman un 29,5%.

Se trata por lo tanto de una operación defensiva que hace frente a la oposición de Demetrio Carceller y Juan Abelló en el consejo del grupo constructor y de servicios. Ambos se oponen a la estrategia de Del Rivero en Repsol.

Con la sindicación, el trío de accionistas también sobrepasa el 23,5% que computan, aunque sin sindicación alguna, Carceller y Juan Abelló, los dos accionistas de Sacyr que tienen presentada una demanda de impugnación contra el nombramiento de consejeros del grupo aprobado en la última junta de la compañía.

Del Rivero, Loureda y Gayo notifican su acuerdo de voto el día en que el grupo celebra su cuarto consejo de administración en menos de un mes y después de que otro accionista relevante de la compañía, un grupo de cuatro cajas de ahorro que suman un 12,3%, solicitarán "paz social" en la empresa.

Además, la nueva alianza entre accionistas en el capital de Sacyr tiene lugar en tanto el grupo está en plena negociación para renegociar el préstamo de 4.900 millones de euros vinculado a su 20% de Repsol, que vence el próximo 21 de diciembre.

Pacto parasocial

Según el pacto parasocial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Del Rivero, Loureda y Gayo se comprometen a "ejercer de forma unitaria sus derechos de voto", tanto en el consejo como en la junta de Sacyr.

Además, manifiestan su voluntad de ejercer estos derechos de voto para "procurar la designación del máximo número posible de consejeros dominicales en el consejo de Sacyr en función del porcentaje que sumen sus acciones sindicadas". En este sentido, subrayan que a este efecto "no se computarán" los puestos que ocupen como consejeros ejecutivos.

El pacto se firma por un año, prorrogable por periodos sucesivos de nuevas anualidades, y establece que quedará "automática e inmediatamente resuelto" en el caso de que los tres socios sobrepasen el límite de 30% del capital que obliga a lanzar una OPA.

Reparto del capital

El presidente de Sacyr Vallehermoso firma el pacto con la participación del 12,59% que tiene en el capital de la compañía, mientras que Loureda aporta su 12,65% y Gayo su 1,71%.

El resto de socios de referencia de la compañía de construcción y servicio son Demetrio Carceller, con un 15,9% (incluyendo la participación de alrededor del 3% del grupo Satocán), las cajas de ahorro (Novacaixagalicia, Bankia, Unicaja y Banco Marenostrum), con un 12,3%, y Juan Abelló, con un 9,6%.

De su lado, el consejero delegado, Manuel Manrique, cuenta con un 6%, José Moreno Carretero, con un 5,10% y el grupo Fuertes, con un 5,02%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad