Delphi sacará la cartera para despedir a 171 empleados

stop

El centro catalán tiene un acuerdo vigente que establece indemnizaciones de 65 días por año trabajado en las recisiones de contrato

26 de octubre de 2013 (12:15 CET)

La estadounidense Delphi tendrá que pagar unas indemnizaciones casi olvidadas en el contexto económico actual de España para llevar a buen puerto la reestructuración de su planta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Los representantes de la dirección y el comité de empresa firmaron en 2011 un convenio que establece que cualquier despido que se haga en el centro de trabajo por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) deberá ser indemnizado con 65 días por año trabajado. Lejos de los 20 días mínimos que marca la reforma laboral.

Los sindicatos consiguieron este pacto a raíz de la última negociación del convenio de empresa, señalan los trabajadores. La situación del mercado de la automoción ya era complicada en ese momento y la dirección local, encabezada por Jaime Roquet, solicitó moderación salarial y más flexibilidad para conseguir que la fábrica de componentes fuera viable. En contrapartida, los trabajadores pidieron el documento de garantías que aún está vigente.

Negociación

El expediente presentado afecta al 25% de la plantilla de la planta, 171 empleados. Este lunes arranca la negociación de las condiciones con el comité de empresa y la mediación de la Generalitat. El responsable laboral del Ejecutivo catalán, Ramon Bonastre (CiU), aseguró el viernes en un encuentro con trabajadores que intentará limitar esta cifra.

La plantilla también reclama un plan social con prejubilaciones y bajas voluntarias para minimizar el impacto de la medida, según fuentes del comité de empresa.

¿Paz social?

Por el momento, las movilizaciones no están en los planes de los empleados. La dirección de Delphi históricamente ha llegado a pactos con los sindicatos del grupo. Los trabajadores también reconocen la bajada en la producción y la situación del mercado en el que operan.

“Hay recorrido para negociar”, sentenció Bonastre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad