Descalabro en la venta de coches: caen el 17% por la nueva ley de emisiones

La entrada en vigor de la nueva ley de emisiones provocó que muchas marcas adelantaran sus ventas durante el verano y dejó a otras firmas sin motores

Volkswagen

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Septiembre negro para la automoción en España. Las matriculaciones de coches en el país se desplomaron el 17% respecto al mismo mes de 2017. En algunos casos, la caída superó el 50%, como sucedió en Nissan y Renault, golpeada por la entrada en vigor de la nueva ley de control de emisiones WLTP con el adiós a las vacaciones estivales. La tendencia de 2018 se mantiene en positivo con un margen del 11,7%.

A lo largo del mes de septiembre se registraron 69.129 automóviles frente a los 83.291 del periodo comparable. La principal razón fue que la mayoría de las compañías avanzaron las matriculaciones a los meses de julio y agosto, cuando todavía podían presentar vehículos revisados bajo la anterior metodología, más rápida y menos costosa.

A la previsión se une la falta de motores que azotó a muchos de los fabricantes del Viejo Continente. Firmas como Seat se vieron obligadas a cerrar la fábrica de Martorell durante varios días y Volkswagen incluso tuvo que presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para ocho jornadas en la planta de Navarra. Otras, como Mercedes también sufrieron el desabastecimiento.

Consecuencias de la falta de motores: Volkswagen cayó el 29%, Audi el 59,4% y Skoda el 26,6%

De las empresas con más de 3.000 unidades matriculadas a lo largo de septiembre, el mayo golpe se lo llevó Fiat, con un descenso del 61,2%. También registraron caídas superiores al 50%, Nissan (-50,7%), y Renault (-50,7%).

Entre las marcas de Volkswagen AG sólo Seat resistió en positivo, a pesar de las restricciones, por los nuevos modelos comercializados en 2018 que no tenía en 2017. La compañía con sede en Martorell elevó el 15,1% las matriculaciones, pero las de Audi cayeron el 59,4%, las de Volkswagen bajaron el 29% y las de Skoda –con menor volumen– descendieron el 26,6%.

El resto de fabricantes alemanes también notó el golpe: BMW perdió el 1,7%, Mercedes cayó el 15,4% y Opel –ahora en manos del grupo francés PSA– se dejó el 15,1%.

Sigue la crisis del diésel

Más allá de las marcas, el mes de septiembre dejó claro el giro de tendencia del mercado automovilístico español, no hace tanto dominado por el combustible diésel. Con la vuelta al cole, las matriculaciones de este tipo de propulsor se quedaron en el 36,7% –dos décimas menos que la media anual– y las de gasolina en el 54,2% –57% de media anual–. 

Ascendió casi un 50% el registro de coches con motores híbridos o eléctricos para alcanzar el 9,1% del mercado frente a una media del 6,2% a lo largo de 2018.

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