Descargue el documento completo del ERE de CatalunyaCaixa

stop

El original, de 47 páginas, establece que los despidos empezarán por las oficinas de fuera de Catalunya; el lunes se hará pública la lista de sucursales que cerrarán

10 de octubre de 2013 (22:34 CET)

El próximo lunes, CatalunyaCaixa hará pública la lista de oficinas que cerrarán. Así lo establece el acuerdo que han alcanzado los sindicatos y la dirección del banco nacionalizado para despedir a 2.153 trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Economía Digital ofrece el documento completo para su descarga. Sólo se han omitido los datos personales: en concreto se ha alterado el archivo para suprimir las páginas 1, 26 y 27.

Las partes han establecido hasta el 31 de diciembre de 2014 el periodo máximo para sustanciar las bajas. Desde este lunes y hasta el 31 de octubre de este año, se mantendrá el periodo de adhesión voluntaria, “que se comunicará en la intranet corporativa”, asegura el texto.

Quince días para buscar voluntarios

Si en esas dos semanas no se alcanzan los 2.153 voluntarios, el 4 de noviembre, CatalunyaCaixa propondrá una lista de trabajadores afectados en base a “criterios de gestión”. Posteriormente y hasta el 8 del próximo mes, restará abierto un nuevo periodo de adhesión.

Las condiciones económicas son exactamente estas: el banco liquidará 30 días con un máximo de 22 mensualidades. También abonará una paga de antigüedad de 700 euros por año trabajado. Mejora la reforma laboral en diez mensualidades y eleva la indemnización base de los 20 días a los 30.

A los voluntarios se les ingresará entre 12.500 y 27.500 euros adicionales, en función de los años trabajados. Los mayores de 25 años tendrán un plus de 3.000 euros. Se dará prioridad a la salida incentivada de hasta 400 empleados de más de 50 años.

Alternativas para reducir los afectados

El número de despidos podría caer si 525 empleados solicitan reducir a la mitad su jornada y sueldo. La medida será permanente. También empequeñecerán el ERE la venta de la división inmobiliaria (195 personas), la venta de oficinas (320 personas) y la externalización de filiales (185 personas).

Una vez se haya tramitado el despido colectivo, CatalunyaCaixa procederá a reubicar la plantilla que continúe. Hasta la fecha máxima del 31 de diciembre de 2014, el 5% de los trabajadores no afectados por el ERE podrá ser trasladado hasta 50 kilómetros de su actual puesto. Se establecen indemnizaciones desde 4.000 euros hasta los 8.000 si se supera esa distancia.

La caja pagará la mudanza y ofrecerá las viviendas de su propio stock con alquileres pactados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad