Detenidos 139 trabajadores de Mc Donald’s en una protesta contra la cúpula

stop

Los empleados, que se concentran en la sede de la empresa en Chicago, reclaman el pago de 11 euros la hora y libertad para militar en sindicatos

Trabajadores de Mc Donald's protestan contra los bajos salarios.

22 de mayo de 2014 (17:05 CET)

El malestar de los trabajadores de McDonald’s por los bajos salarios estalló en la sede principal de la multinacional, en Chicago. Un numeroso grupo de empleados se concentró la tarde de este miércoles para protestar contra la cúpula directiva que debatirá este jueves el aumento de las retribuciones para los altos directivos en la reunión anual de accionistas.

Los manifestantes que intentaron sobrepasar el cordón policial impuesto alrededor de la sede de la compañía fueron detenidos. En total, hay más de 100 arrestados. Los trabajadores reclaman un salario de 15 dólares la hora (unos 11 euros) y libertad para ingresar en los sindicatos sin recibir represalias.

Caída de ventas

La compañía ya ha dejado claro a los trabajadores que no aumentará sus salarios, en parte, debido a que la multinacional sigue perdiendo en ventas y beneficios en Estados Unidos. El primer trimestre del año, Mc Donald’s redujo la facturación el 2% en ese país. También sufre caídas en tres mercados claves: Japón, Australia y Alemania, aunque crece en los países en desarrollo.

El modelo de negocio de la multinacional parece mostrar síntomas de agotamiento en su principal mercado. La fuerte competencia de las cafeterías Starbucks y Dunkin y de las cadenas de comida rápida mexicana Taco Bell y Chipotle golpean los resultados del grupo. Chipotle ha crecido gracias a una oferta de comida menos grasienta y más saludable.

Mc Donald’s ha percibido el cambio de tendencia en el mercado y ha incorporado en los últimos años más ensaladas y comida menos calórica.

Reunión sin cambios

A pesar de las dificultades de la compañía, con 35.000 restaurantes en todo el mundo, este jueves se debatirá el nuevo plan de retribución para los altos ejecutivos que prevé incrementos en las retribuciones variables.

La compañía aseguró que las protestas no modificarán los planes de celebrar la reunión anual en la sede central.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad