Detenidos cuatro ex directivos de la aseguradora Axa acusados de estafar 3,6 millones

stop

Una auditoria interna detectó irregularidades que hicieron que los trabajadores fueran expedientados, según publicó 'Economía Digital'

27 de febrero de 2011 (10:14 CET)

La Guardia Civil ha detenido a cuatro ex directivos de la aseguradora Axa en Barcelona y Madrid por presuntamente haber estafado 3,6 millones a la compañía.

Los detenidos están acusados de estafa y falsificación documental por haber creado empresas falsas para facturar a la aseguradora obras que no se ejecutaron, según han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press.

Según adelantó en su día Economia Digital, una auditoría interna de la contabilidad de la empresa detectó irregularidades en la facturación, por lo que la compañía abrió en octubre un expediente disciplinario a cuatro directivos.

Después de que los trabajadores fueran apartados, la investigación interna descubrió una trama delictiva con facturas falsas y pérdidas millonarias para la empresa, por lo que denunciaron el caso.

La hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil es que las irregularidades habrían empezado en 2006, cuando Axa se fusionó con Winterthur.

Uno de los directivos detenidos, F.P., era el responsable del centro logístico de la compañía en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), y de él dependían dos arrestados, C.B. y A.F., además de otro cargo en Madrid, J.M.
Los implicados habrían creado empresas pantalla a nombre de sus familiares dedicadas a la construcción, limpieza, mantenimiento y suministro de material eléctrico.

Las compañías facturaban a Axa obras y servicios que nunca llegaron a ejecutarse y de las que presentaban facturas falsas, que uno de los directivos autorizaba con su firma.

La operación se ha desarrollado a lo largo de esta semana entre Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu y Barcelona, y ha supuesto la detención 13 personas, cuatro de ellas en Madrid.

Axa se presentará como acusación particular en la causa, por lo que los servicios jurídicos de la empresa se personarán este lunes contra los detenidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad