DIA abrirá otros 15 supermercados baratos en Cataluña hasta 2013

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DISTRIBUCIÓN

Un supermercado de la cadena

19 de mayo de 2011 (04:00 CET)

La cadena de supermercados de hard discount DIA calienta motores para empezar a cotizar en bolsa el próximo 5 de julio. El tercer operador de gran descuento tras los alemanes Aldi y Lidl quiere que el salto a los mercados dé al grupo la financiación necesaria para acelerar la apertura de nuevas tiendas. Cataluña concentrará el 25% de las aperturas en España.

El primer ejecutivo de DIA, Ricardo Currás, aseguró el miércoles a Economía Digital al término de la presentación a analistas de la salida a bolsa celebrada en Madrid que DIA abrirá 15 supermercados en Cataluña hasta 2013. El grupo, que ya cuenta con 450 locales en la comunidad catalana, apenas abrirá 60 supermercados en toda España este año y los dos siguientes. Por lo tanto, a Cataluña le corresponde el 25% de las aperturas.

Según Currás, en España “tenemos ya poco recorrido. Apenas tenemos algún espacio de crecimiento en las islas y algunas zonas rurales”. En cualquier caso, la intención de DIA es que Cataluña siga manteniendo un alto peso en el número de tiendas totales del grupo en consonancia con su peso en la economía española, que se sitúa alrededor del 25%.

Facturación de casi 10.000 millones

En estos momentos, el grupo cuenta con 6.373 tiendas, que han crecido a una media de 300 al año durante la última década. Además de su mayor mercado, el español, DIA opera en Francia, Portugal, Turquía, Argentina, Brasil y China, con una facturación conjunta de casi 10.000 millones de euros en 2010.

La matriz Carrefour valora la compañía que presume de tener los precios más baratos en unos 4.000 millones de euros, una cifra que Currás no quiso hacer suya ayer tras asegurar que “la valoración todavía no está todavía hecha”. Con el mercado español -que junto al portugués supone el 51,5% de las ventas y el 73,9% del ebitda del grupo al cierre de 2010- muy maduro, el gran objetivo de la salida a bolsa es financiar el asalto a los mercados emergentes.

Hasta 8.000 establecimientos

Según Currás, el objetivo es alcanzar los 8.000 establecimientos propios y que los mercados emergentes supongan el 30% de las ventas y el 20% del ebitda en 2013, cifra que al cierre del año pasado eran de 22,2% y del 7,1% respectivamente. Para conseguirlo, prevé abrir entre 450 y 470 puntos de venta al año, especialmente en China -donde sólo tiene acceso hoy día al 6% de la población-, Brasil, Argentina y Turquía.

Currás ha sido claro al afirmar que estos países "son la historia del futuro de la compañía, porque están en crecimiento y las posibilidades de expansión son enormes". Si el plan de negocio hasta 2013 cumple las previsiones, las ventas anuales del operador de gran descuento crecerán un 7% al año y el ebitda un 10% hasta 2013. El nuevo inquilino de la bolsa española repartirá el 35% de su beneficio en dividendos.

Inversiones de hasta 350 millones

Este plan de expansión se traducirá en una inversión entre 300 y 350 millones anuales. Una parte de esta cantidad se destinará al plan de conversión de tiendas a los formatos Dia Market y Dia Maxi que el grupo puso en marcha en 2006.

Los ambiciosos objetivos de DIA no supondrán un aumento del endeudamiento. El objetivo del grupo es que la deuda financiera no supere las dos veces el ebitda o beneficio operativo. Este ratio es ahora de 1,2 veces y el grupo prevé incluso rebajar esta cifra.
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