DIA suspende de empleo y sueldo a su director financiero. EFE

DIA enciende las alarmas con un nuevo mínimo histórico

stop

La compañía cede más del 4% de su valor y su acción ya está por debajo de los 2 euros

Barcelona, 05 de septiembre de 2018 (18:22 CET)

DIA atraviesa los peores días de su historia bursátil. La compañía vuelve a registrar otro mínimo histórico, tras caer el 4,6% en bolsa. La remodelación del consejo de administración y de la dirección no tienen ningún efecto: la acción ya vale menos de dos euros y su capitalización bursátil le lleva a consolidarse como la empresa más barata del IBEX.

El precio de la acción llegó este miércoles a los 1,92 euros, cerca de su valor soportes (1,8 euros), lo que alimenta las opciones de opa por parte de Mikhail Fridman, primer accionista de la compañía a través del fondo Letterone. El magnate ruso cuenta con dos puestos en el consejo de administración y nombró recientemente a Karl-Heinz Holland, anteriormente en Lidl, como miembro del consejo.

Tampoco sirvió de mucho la llegada del nuevo consejero delegado Antonio Coto, que sustituyó de su puesto a Ricardo Currás, quien estuvo dentro de día durante 32 años, los analistas le recibieron con los brazos abiertos, pero solo durante tres días, en los que subió el 6,57%. 

Hace meses que se especula con la opción de la opa y, de momento, Fridman ha dado señales, pero no el paso definitivo. Sigue con su participación intacta, un 25%  — un 15% directamente y otro 10% indirectamente a través de instrumentos derivados —, pero está cerca del 30%, lo que le obligaría a lanzarla.

Kepler avisa: DIA puede ser retirada de cotización

Un informe de Kepler explica que "existen principalmente dos situaciones especiales en el sector, con cambios en la estructura accionarial y algunos nombres que, potencialmente, podría dejar de cotizar en bolsa".

En el mismo informe se especifica la influencia que los cambios en la dirección 24 de agosto tienen sobre el grupo. "El CEO de DIA fue reemplazado por Antonio Coto, quien previamente había dirigido DIA en Latinoamérica", resumen desde Kepler.

Ello provoca que la cotizada esté en una "situación especial" que podría desembocar, desde su punto de vista, en ser opada casi totalmente y dejar de cotizar en bolsa.

Los bajistas ganan en DIA

Los principales ganadores de estas caídas son los bajistas. Los también conocidos como inversores a corto tienen más del 21% del capital, de acuerdo con la última información proporcionada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se actualizó este pasado lunes. Este dato supone un repunte en más de medio punto respecto al último dato y el porcentaje más alto en lo que va de año. 

Llama la atención la presencia de de Citadel, la gestora de Kenneth Griffinfilántropo multimillonario americano cuyo patrimonio neto estimado es de 8.700 millones de dólares, que tiene el 1,23% de DIA; AQR Capital (1,93%), propiedad de Cliff Asness, un ex Goldman Sachs muy presente en las empresas del IBEX, y Darsana Capital Partners, con el 1,92%.

En menor medida están Capital Fund Management (1,41%),  WorldQuant (1,4%), Blackrock (el 0,7%), UBS y Connor, Clark & Lunn (ambos con el 0,6%) y la gestora británica de Marshall Wace (0,63%).

Hemeroteca

DIA IBEX Bolsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad