DIA fluctúa entre el respaldo de Société Générale y la apuesta a corto de Two Creeks

stop

CONTINÚA EL JUEGO A DOS BANDAS

Un supermercado DIA.

desde Madrid, 17 de julio de 2015 (14:46 CET)

"Ha superado el umbral del 3% debido a la actividad normal de trading y de préstamo de valores". Así ha justificado el banco francés Société Générale (SG) la acumulación del 3,56% en el capital de la distribuidora Dia, tras la reciente compra de 4,1 millones de títulos.

Una jugada más de esta partida de doble tiro en la que bancos internacionales y fondos de inversión andan especulando con las acciones de la empresa presidida por Ana María Llopis.

Irrupción de Two Creeks

Así, los mismos días en que SG adquiriría este importante paquete –que sitúa a los galos como segundo máximo accionista de la distribuidora, por detrás del 10% que atesora el fondo de inversión británico Baillie Gifford– otro fondo, los estadounidenses de Two Creeks Capital, irrumpían en el listado de entidades que, desde octubre de 2014, llevan embarcadas en posiciones cortas en DIA.

Una operativa que ha provocado que el porcentaje del capital a corto en Dia se aproxime ya al 7%, triplicando los ratios que se barajaban el pasado otoño. Two Creeks, que hasta ahora, no había declarado nada, se ha movido rápido a lo largo de esta semana, con un inicial 0,55% del capital para acabar rozando el 1%.

Más de 6 millones de títulos comprados a préstamo por más de 40 millones de euros, confiando en que, en un futuro, más pronto que tarde, los títulos de la distribuidora caigan por debajo de los 6,6 euros a los que Two Creeks ha entrado.

Situación sorprendente

La situación no deja de sorprender. DIA no para de subir –acumula una revalorización bursátil del 17% en lo que llevamos de 2015, capitalizando por unos 4.300 millones de euros– y, sin embargo, los fondos siguen apostando por su caída.

En contra del criterio de Société Générale que, con las últimas compras acumula más de 23 millones de títulos valorados hoy en 153 millones, y de las últimas recomendaciones de los bancos de inversión.

Recomendaciones al alza

Esta misma semana, los analistas del banco japonés Nomura revisaba al alza el precio objetivo de DIA, de 7 a 8 euros, y aconsejaba la compra de acciones. Lo mismo que hicieron el pasado mes de abril tanto Raymond James, situando el precio objetivo en 8,7 euros, como Barclays, que lo dejaba en 8,15 euros.

Blackrock, desde esta semana relegado a tercer accionista de DIA tras verse superado por SG, sigue representando el ejemplo más palpable de este doble juego. Si la distribuidora sigue en esta línea, perfecto. Su 3,1% del capital le permite contar con 135 millones de euros potenciales en la inversión. Y si va mal, y la cotización se resiente, ahí está ese más de 1,19% que mantiene a corto, como reconocía en la última notificación remitida, el pasado 14 de julio, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Programa de recompra de acciones propias

Mientras tanto, DIA ha proseguido, con periodicidad semanal, con su programa de recompra de acciones propias, aprobado por su consejo de administración el pasado 23 de febrero, con la idea de atenuar el empuje de las posiciones cortas que algunos fondos estaban tomando.

Hasta el pasado 10 de julio, las acciones compradas ascendían a casi 16,4 millones, superando ya el 40% del máximo de 40,5 millones de títulos contemplado, por una inversión no superior a 200 millones de euros  y con fecha límite fijada para el próximo 16 de septiembre.

La cadena se reserva el derecho a finalizar el programa antes de la fecha límite si, antes, hubiera adquirido esos 40,5 millones de acciones (el 6,22% del capital) o hubiese comprado títulos por esos 200 millones.

En estas últimas sobre operaciones propias, DIA está comprando sus acciones más baratas. Los 7,2 euros por título de finales de mayo se han rebajado a 6,6 euros a principios de julio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad