DIA reduce un 69% el beneficio atribuido sin los ingresos de la filial francesa

La deuda financiera cae hasta los 912 millones, con un ratio de 1,5 veces sobre ebitda

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El efecto positivo de la venta de DIA Francia en 2014 se refleja ahora, de manera negativa, en los resultados de la cadena distribuidora al cierre del primer semestre de 2015, con un beneficio neto atribuido que cae un 69%, hasta los 63,4 millones de euros, por la ausencia de esos ingresos extraordinarios.

Ya ajustado, ese beneficio neto ha permanecido invariable en moneda local, hasta los 101 millones de euros, debido al incremento de los elementos no recurrentes que incluyen los costes de transformación e integración de El Árbol y de la La Plaza de DIA.

Más de 5.110 millones de ventas

Por lo que a las ventas brutas bajo enseña se refiere, alcanzaron los 5.114 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% en moneda local y un 15,3% en euros con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

En Argentina, Brasil y China, a pesar de un contexto más adverso, las ventas brutas bajo enseña se sitúan en los 1.880 millones de euros, un 22,7% más en moneda local. Mientras, en España, la evolución de las ventas brutas bajo enseña ha sido positiva con un crecimiento del 12,6% hasta los 2.834 millones.

Ebitda ajustado

«La primera mitad de 2015 ha sido una vez más muy exitoso para DIA, con unas ventas y un ebitda ajustado creciendo por encima del 15% y del 8% respectivamente. En este periodo, el ebitda ajustado creció un 28,8% en los mercados emergentes mientras que en Iberia mejoró un 5,5% a pesar del proceso de integración de las tiendas El Árbol y de Eroski en España.», ha  declarado Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.

El ebitda ajustado mejora un 8,3% en moneda local hasta los 266 millones de euros. A finales del primer semestre, DIA operaba 7.407 tiendas, 809 más que hace un año.

Eroski y El Árbol

La adquisición de tiendas a Eroski y la integración de El Árbol se ha llevado la mayor parte de los 290 millones invertidos. Ajustados por ambos conceptos, el capex aumentó en casi 23 millones de euros, un 15,6% más.

La deuda neta ha quedado en 912 millones de euros, a junio de 2015, 21 millones menos que un año antes, y con un apalancamiento financiero de 1,5x sobre ebitda ajustado en los últimos doce meses.

Economía Digital

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