En la imagen, una tienda de DIA en reformas, en Madrid.
stop

DIA sube hasta un 10% en bolsa al inicio de la jornada por el acuerdo de refinanciación y recupera los 50 céntimos por acción

Madrid, 02 de enero de 2019 (12:18 CET)

Los mercados le conceden una tregua a DIA. Tras el acuerdo de financiación la cadena de supermercados abre su jornada bursátil este miércoles con una subida de hasta el 10%, en la que es la primera reacción del mercado ante esta operación.

Esto supone recuperar los 50 céntimos por acción. Con esta subida se sitúa cinco céntimos por encima del precio al que terminó el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, el valor de sus títulos queda muy por debajo de los que mostraba a principios de 2018, cuando se situaban incluso por encima de los cuatro euros y cotizaba en el IBEX 35, de donde fue expulsada en diciembre.

La compañía anunció este lunes al término de la jornada bursátil que había conseguido firmar una serie de acuerdos con las entidades acreedores para refinanciar su deuda bancaria. Así, consigue una financiación por un importe total de 896 millones de euros hasta el próximo mes de mayo.

Financiación de la deuda

DIA dispondrá de financiación a corto plazo por importe de 215 millones y podrá acceder a otros 681 millones a través de instrumentos de financiación del capital circulante, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía de supermercados no ha facilitado información sobre los bancos con los que ha cerrado los acuerdos bilaterales. No obstante, sí ha precisado que se ha firmado "un paquete de garantías reales en términos habituales en este tipo de operaciones de financiación bancaria a favor de las entidades financieras".

Además, la cadena de supermercados se compromete a continuar con procesos de desinversión. Es por ello que pretende vender las tiendas Clarel y los Cash&Carry (Max Descuento).

DIA cuenta con una deuda de 1.400 millones de euros que espera paliar con las desinversiones de Clarel y Cash&Carry

DIA considera que estos dos modelos "no forman parte de su negocio principal". El objetivo no es otro que reducir la deuda, que se ha disparado desde los 1.100 millones de euros hasta los 1.400 millones mientras caen las ventas, el ebitda y el beneficio de la compañía.

Pese a la dificil situación en la que se encuentra DIA, la nueva cúpula no asume la severa crisis de la compañía. El expresidente de Aena Jaime García-Legaz es ahora presidente de la cadena de supermercados.

El primero en hablar sobre la situación fue Borja López de la Cierva, su nuevo consejero delegado. Asegura que la empresa no se encuentra en una "situación desesperada", pese a que en en 2018 fue expulsada del IBEX 35, perdió clientes, se hundió en el bono basura, rectificó en sus cuentas y renovó su cúpula directiva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad