Disa, la firma de Demetrio Carceller, vende por 360 millones el 10% de CLH

stop

Los fondos compradores liderados por Axa, crearán una empresa que gestionará la participación

28 de febrero de 2011 (17:21 CET)

Disa, empresa de Demetrio Carceller, ha acordado la venta de la participación del 10% que tiene en CLH a un grupo de fondos cuyos gestores están asesorados por Axa Private Equity, según informó esta firma.

En paralelo, Axa Private Equity indica que la transacción supone valorar el 100% de CLH en unos 3.600 millones de euros, de modo que la compra del 10% tiene un precio de 360 millones.

En virtud del acuerdo, que se materializará "en las próximas semanas", los fondos comprarán a Disa algo más de siete millones de acciones nominativas y con derecho a voto de CLH, representativas del 10% de su capital.
La compraventa se materializará a través de una sociedad de nueva creación que constituirán los fondos adquirentes. Disa realiza la desinversión dentro de su plan de reorganización de su cartera financiera.

El montante de esta operación, señala la empresa en un comunicado, se destinará a la mejora de la posición financiera de la compañía y a la financiación de los proyectos de inversión orgánicos que consolidarán el crecimiento futuro de la empresa.

La operación se ha articulado mediante la venta de la participación que poseía Disa a través de Disa Financiación, del 5%, y de Disa Península, de otro 5%.

Pese a su salida del accionariado de la compañía presidida por José Luis López de Silanes, Disa reafirma su apoyo a la gestión del grupo logístico y su permanencia como cliente industrial de CLH a largo plazo.

"Disa permanecerá como cliente industrial de la compañía a largo plazo, con quien guarda una excelente relación institucional", señala la empresa, que recuerda que es accionista de CLH desde 2002 y que dice haber contado durante estos años "con el apoyo incondicional del excelente equipo directivo" del grupo logístico.
De hecho, pese a su salida del accionariado, Disa asegura que seguirá siendo cliente industrial de la compañía a largo plazo, con la que guarda una "excelente relación institucional".

Axa en infraestructuras


Por su parte, Axa Private Equity indica que, con la operación, se convierte en uno de los accionistas de referencia de CLH y refuerza su compromiso con el sector de las infraestructuras en España.

Además, gracias a esta "inversión muy significativa", la firma se consolida de esta forma como "uno de los inversores líderes en infraestructuras en Europa". La compra se suma a la reciente adquisición del 50% en la Autopista Trados 45, que gestiona los 14,5 kilómetros del tramo entre la madrileña calle O'Donnell y la conexión con la N-IV.

En la operación, el Banco Santander ha actuado como asesor financiero, mientras que Clifford Chance se ha hecho cargo del asesoramiento legal. Para el jefe de fondos de infraestructuras de Axa Private Equity, Mathias Burghardt, la compra ofrecerá "protección contra la inflación y una baja volatilidad". CLH, dice, tiene un "bajo ratio de apalancamiento" y se beneficiará de una recuperación de la economía española.
Accionistas en CLH
La compañía de distribución de productos petrolíferos, con especial implantación en Canarias, era uno de los principales accionistas de CLH por detrás de Cepsa (14,15%), y junto a Oman Oil, AMP Capital y Repsol, que también tienen una participación del 10% cada uno.

Entre el resto de socios de CLH destacan Novacaixagalicia, BP, Galp, BBK y Deutsche Bank, que cuentan con un 5% cada uno de ellos.

Según la actual legislación, la participación individual de cada uno de los accionistas de la empresa de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos no puede sobrepasar el 25%, y la participación conjunta de los accionistas con capacidad de refino instalada en España no puede superar el 45%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad