Dos minutos para convertir el proyecto empresarial en realidad

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FERIAS

Aleix Planas

07 de junio de 2011 (10:55 CET)

Biz Barcelona es el nombre de la unión del tradicional Día del emprendedor, que anualmente se celebraba en esta ciudad, y de la cumbre de Innovación HIT. El nuevo evento se celebrará entre los días 15 y 16 de este mes. Aleix Planas, es el director del nuevo salón y define sus objetivos: “Queremos que sea el punto donde cualquier emprendedor pueda recibir ayuda para crear, consolidar, financiar o renovar su proyecto, incluso en aspectos clave como la internacionalización de sus empresas”, asegura.

Antes de dirigir Biz Barcelona, Aleix Planas, había gestionado Sonimag Foto y posteriormente el salón de Innovación HIT, uno de los antecedentes de Biz Barcelona.

Planas considera, contra lo que pudiera parecer, que este es un buen momento para una feria sobre la emprendeduría. “Objetivamente nadie puede negar que el fomento del espíritu empresarial es una de las soluciones a la crisis, y eso está en boca de todos los representantes de partidos políticos y de las fuerzas sociales que debaten salidas a la actual situación. Sí, sin duda es un buen momento”, indica.

Doble funcionalidad

La principal novedad de este nuevo certamen es el abanico de actividades que implica el heredar dos ferias independientes, el Día del emprendedor y la feria Hit Barcelona, lo que potenciará su resultado, según Planas: “Unimos lo mejor de los dos eventos en esta nueva feria”, asegura. Así, inicialmente los visitantes a estas jornadas podrán contactar con cerca de un centenar de entidades que se dedican a la formación y asesoramiento, aspectos especialmente pensados para ayudar a los que quieren poner en pie un negocio: “En este sentido, no es un salón al uso”, asegura Planas, y lo explica. Los visitantes podrán seguir más de 150 conferencias y charlas especializadas en cualquiera de las facetas estudiadas, que correrán a cargo de especialistas tanto de entidades privadas como públicas”, indica el director de la feria.

Pero lo que parece más interesante para los nuevos emprendedores es el ámbito de financiación, un asunto clave para el lanzamiento de nuevas empresas. En este campo, los aspirantes a empresarios, pero también los que ya tienen una empresa y quieren mejorar su liquidez, lanzar nuevas iniciativas, o los que aspiran a encontrar un partner para realizar un proyecto pueden tomar contacto con representantes de entidades privadas de crédito y con entes públicos como el ICO o el ICEX. “Hemos pensado en esta necesidad acuciante para poner en marcha lo que hemos llamado el mercado de la financiación”.

Citas de dos minutos

El mercado de la financiación es precisamente el único ámbito del certamen en el que cualquier asistente deberá pagar por asistir. Durante una primera jornada, los emprendedores podrán entrevistarse con responsables de empresas de capital riesgo nacionales e internacionales y explicarles su proyecto. Para ello, el mecanismo es muy “americano”. Los emprendedores tienen dos minutos para explicar su idea y, si al financiador le interesa, quedarán posteriormente para ampliar la información.

“Hemos decidido también segmentar los encuentros respecto a la capacidad de inversión”, -explica el director del certamen-. El primer día, Bussiness Angels, sociedades de capital riesgo o simples inversores particulares, con una capacidad de inversión de entre 50.000 euros a 1 millón, se reunirán con los aspirantes a recibir fondos. Pero es que, además de las cantidades citadas, la organización plantea otro filtro cualitativo, quiere que proyectos que se presenten tengan elementos novedosos. Se intenta evitar, por ejemplo, que los inversores se vean asediados por propuestas de peluquerías o bares.

La segunda jornada queda reservada para proyectos con el mismo carácter innovador y con una necesidad económica situada a partir de 1 millón de euros. Serían lo que en los mercados de capital norteamericanos se denomina Venture Capitals.

Concurso de proyectos


No queda todo ahí. Aprovechando la feria se celebrará en Barcelona un concurso, el Global Entrepreneurship Competition, en el que se presentan proyectos de los 25 centros de emprendeduría más importantes del mundo. Entre estos proyectos se escoge el más interesante y el vencedor recibe el premio de manos de un jurado en el que se encuentran representantes de los principales grupos inversores del mundo, lo que supone indirectamente un fuerte apoyo a su idea. Planas pone un ejemplo. “El año pasado el proyecto que consiguió llevarse el premio fue el de una empresa presentada por un estudiante español del Massachussetts Institute of Technology (MIT), Pues bien, este proyecto ha pasado a ser una realidad después de conseguir una financiación de 10,5 millones de euros” explica Planas.

Para aquellos que quieran una inspiración directa, entre las conferencias que se han programado podrán escuchar casos de éxito global, como los que plantearán las experiencias de proyectos como Spotify, Hi5 , Amazon, o Google Earth.
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