E.ON supera el parón nuclear alemán

stop

ENERGÍA

13 de marzo de 2013 (11:21 CET)

La nueva E.ON ha comenzado a dar sus primeros frutos. El plan de transformación que adoptó la energética alemana tras anunciar Merkel el parón nuclear ha dado resultados en su primer año.

E.ON ha aumentado el Ebitda un 14% en 2012 hasta los 10.800 millones de euros. Las principales razones del incremento han sido la notable mejora del negocio mayorista de gas tras la renegociación de contratos de compra con productores y la recuperación retroactiva de pérdi-das registradas en años anteriores por el cierre acelerado de centrales nucleares.

Nuevos mercados

El beneficio neto subyacente ha ascendido hasta 4.200 millones de euros gracias al comportamiento del Ebitda. Además, las inversiones aumentaron el 7% hasta 7.000 millones. Uno de cada cuatro euros fueron destinados a renovables, la nueva apuesta de la compañía.

"Estamos trabajando en mercados en crecimiento como Turquía, Rusia y Brasil. Además, estamos realizando inversiones superiores a la media en renovables y expandiendo con rapidez nuestro negocio en generación distribuida”, asegura Johannes Teyssen, consejero delegado del grupo energético germano.

Futuro complicado


Pero la compañía ve complicado el futuro energético en Europa, su principal mercado. Las previsiones no son buenas. El Ebitda de 2013 se situará entre 9.200 y 9.800 millones de euros. Esta cifra tiene en cuenta la pérdida de beneficios por ventas de activos de acuerdo con el programa de desinversión de la compañía. Además, prevé que su beneficio neto subyacente de 2013 se sitúe entre 2.200 y 2.600 millones de euros.

“Nuestro volumen de ventas y nuestros beneficios siguen sometidos a presiones, especialmente en lo relativo a la generación eléctrica convencional. En especial, nuestras centrales de gas, que apenas son rentables en la actualidad. Si los reguladores no actúan con rapidez, nos veremos obligados a cerrar centrales", ha dicho el CEO de la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad