Economía vende su plan de I D al empresariado catalán

stop

La secretaria de Estado de Investigación saca pecho de las nuevas líneas de financiación impulsadas por el Gobierno

La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, en el Gremi de Fabricants de Sabadell (BCN) | ED

08 de abril de 2014 (14:05 CET)

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha detallado las virtudes de la estrategia aprobada por el Ministerio de Economia y Competitividad, liderado por Luis de Guindos, para impulsar el I D entre las corporaciones del país. “Tenemos un plan”, ha relatado la química ante los empresarios catalanes reunidos en la Jornada sobre economía e industria del Gremi de Fabricants de Sabadell (Barcelona).

Vela ha señalado que la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología de Innovación, aprobada en febrero de 2013, tiene como objetivo que los privados impulsen y financien sus propios planes de innovación en las compañías. Pretende pasar del reparto actual en la innovación --las administraciones sufragan el 48,5% de los proyectos que se ponen en marcha y las empresas el 51% restante-- a un escenario “más equitativo” y parecido al del conjunto de la Unión Europea (UE): 33% de financiación pública y 66% privada.

Fondos europeos

El Ministerio cuenta en Bruselas con un gran respaldo para alcanzar el objetivo. Europa inyectará 80.000 millones de euros al plan Horizonte 2020, que coincide con el reto nacional. España sufragará el 9,2% del presupuesto total. Espera un retorno de como mínimo un 9,5% y que las empresas del país lideren un 10% de los proyectos que se impulsen, en palabras de la secretaria de Estado.

Vela admite que se trata de una meta “muy ambiciosa”. “Tenemos capacidad, liderazgo y podremos reconducir la situación para que el impacto sea el más positivo posible”, añade.

Incentivos fiscales

Además de garantizar un mínimo de inversión pública, la hoja de ruta del Ejecutivo pasa por una batería de incentivos fiscales. Pretende facilitar la desgravación de las partidas de I D a pesar de que el balance de las empresas esté en números negativos. "Es algo habitual en las corporaciones tecnológicas", ha destacado.

“Fortalecer la innovación es uno de los pilares más sólidos para reindustrializar el país”, ha sentenciado la Secretaria de Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad