El presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, reclama que se agilice con urgencia el sistema de ejecuciones judiciales. /EFE

Las ejecuciones judiciales sólo consiguen el 22% de los importes

stop

La ineficacia del sistema judicial impide que se cobren cerca de 5.000 millones de euros anuales

Josep Maria Casas

El presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, reclama que se agilice con urgencia el sistema de ejecuciones judiciales. /EFE

Barcelona, 12 de enero de 2018 (22:03 CET)

La ineficacia del sistema judicial español provoca que tan sólo el 21,8% del importe de las sentencias ejecutadas en Cataluña acabe recuperándose, según apunta un estudio elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona y por el equipo de investigación AQR-Lab de la Universitat de Barcelona que se ha presentado este viernes.

Se trata de un estudio pionero en España y Europa en el que se analiza por primera vez la incidencia económica de los retrasos de ejecución de las sentencias. A partir de una encuesta a despachos de procuradores y de una muestra de cerca de mil expedientes de ejecución presentados en 2013, los autores indican que debían cobrarse 6.580 millones de euros, que equivalen al 3,4% del POB catalán de ese año. Sin embargo, tres años después tan sólo se habían recuperado 1.434, el 21,8% del total.

Una de las conclusiones del estudio es que si se mejorara la eficiencia del sistema de ejecuciones hasta alcanzar el 35%, el PIB catalán se podría haber incrementado entre 74 y 303 millones de euros. Además se habrían creado hasta 4.573 empleos.

La ineficacia judicial lastra la recuperación de cerca 5.000 millones de euros anuales

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, destaca la “urgencia” de abrir un debate sobre cómo agilizar el sistema de ejecuciones judiciales para evitar su impacto en la economía.

Según los datos del estudio, por cada millón de euros de más que se recuperasen, el PIB se incrementaría en casi 350.000 euros, se crearían 133.000 euros más de rentas fiscales y se contribuiría a mantener o crear cinco puestos de trabajo a tiempo completo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad