El 15% de las empresas españolas concentra más del 90% de las exportaciones

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FLUJO COMERCIAL

Línea de montaje de Seat en Martorell

en Barcelona, 26 de septiembre de 2015 (12:12 CET)

Exportar está al alcance de muy pocos. El mito de que todas las compañías españolas se lanzan al exterior se deshace. Solamente el 15% de las empresas (unos 22.000 negocios) del país aglutinan el 92% del valor de las ventas internacionales, según muestra un informe de La Universidad Internacional de Valencia. Además, sólo el 31% de las firmas exportadoras vende fuera de nuestras fronteras de forma regular. El resto, pedidos puntuales.

Sin embargo, pese a la desigualdad, hay datos para el optimismo. En los últimos diez años, la media de las ventas internacionales a la Unión Europea se ha incrementado un 58,7%; desde los 4,6 millones de euros hasta los 7,3 millones.

Más de 147.00 exportadores

También en la última década, las compañías exportadoras de España han crecido un 58,7%. De los 93.000 comercios con actividad internacional en 2005 se ha pasado a más de 147.000 en la actualidad. Aun así, el volumen de negocio es muy divergente. Sólo el 26% de las empresas vende por un valor superior a los 50.000 euros.

En este sentido, el informe sostiene que la coyuntura económica negativa de los últimos años ha tenido un "impacto de carácter positivo" sobre el mercado y ha provocado la apertura de nuevas empresas al exterior.

Lo más vendido

Las firmas nacionales destacan, sobre todo, en la venta de vehículos y componentes para coches. Las exportaciones llegan a los 39.000 millones de euros de valor. En cambio, el país importa básicamente combustible por más de 55.000 millones de euros. Principalmente, el destino de la mercancía son los diferentes estados de la Unión Europea. Al resto de miembros del viejo continente envía también remesas destacadas de hortalizas y productos textiles. 

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