El 70% de la plantilla de Nissan apoya la congelación salarial para quedarse en BCN con la fabricación de la nueva camioneta

stop

El plan incluye medidas de contención de los sueldos entre los años 2010 y 2014, más tiempo de trabajo y mayor flexibilidad productiva

13 de enero de 2011 (00:29 CET)

El 70,25% de la plantilla de Nissan en Barcelona ha dado su apoyo en referéndum al plan de reducción de costes pactado por el Ministerio de Industria, UGT y Usoc para optar a producir la nueva camioneta pick up de la firma nipona en la capital catalana, según han informado los sindicatos y la dirección de la filial española.

El plan incluye medidas de contención salarial entre los años 2010 y 2014, más tiempo de trabajo y mayor flexibilidad productiva, medidas que Nissan exigía para hacer la planta catalana más competitiva para fabricar el vehículo.

En el referéndum ha participado un 93,49% de la plantilla, formada por 3.228 trabajadores, 216 en el centro de Montcada i Reixac y 3.012 en el de Zona Franca.

Un total de 2.120 trabajadores --161 en el centro de Montcada y 1.959 en la Zona Franca-- han dado su apoyo al plan, mientras que 825 trabajadores --el 27,37%-- han votado en contra.

También se han registrado 56 votos en blanco --el 1,86%-- y 17 nulos, el 0,56%.

El secretario general de Usoc, Pedro Ayllón, ha destacado "el esfuerzo que hace la plantilla para garantizar la continuidad de la producción en Nissan Catalunya".

Voluntad de los empleados


"Si alguien dudaba de la voluntad de los trabajadores con la compañía, hoy ha quedado clara que es total", ha destacado Ayllón.

Ha advertido de que ahora es la dirección quién tiene que hacer su trabajo y demostrar al grupo mundial que las factorías de Nissan en Catalunya son "una garantía de profesionalidad y pueden asumir este nuevo producto y otros en el futuro".

La dirección de Nissan en Japón debe decidir qué fábrica producirá finalmente el nuevo modelo, pero la dirección de Barcelona ya considera que el nuevo plan laboral da opciones a la planta catalana, que tiene como principales rivales Suráfrica y Marruecos.

En un comunicado, Nissan ha valorado positivamente tanto las propuestas de los dos sindicatos como los resultados del referéndum que "evidencian un fuerte apoyo" por parte de la plantilla y ha reconocido también el papel que ha desempeñado el Gobierno en este proceso.

"El voto expresado por nuestros empleados en Barcelona proporciona al Comité de Empresa un mandato positivo para que firme un documento vinculante que permita al equipo directivo local intentar recuperar la pérdida del pick up", ha destacado la empresa.

El actual borrador de propuesta --refrendado este miércoles-- se presentará en Japón en las próximas horas al comité global de asignación de Nissan a fin de asegurar la oportunidad de presentar, el 18 de enero, una propuesta final vinculante al comité decisorio definitivo.

"Estos nuevos avances representan la oportunidad de conseguir una competitividad global en Barcelona", subraya la firma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad