El aeropuerto ‘fantasma’ de Castellón recibe una oferta ‘fantasma’

Un grupo de capital riesgo ofrece 200 millones por las instalaciones

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Más de un año y medio después de su inauguración y de una inversión de 150 millones de euros, el aeropuerto de Castellón habría recibido una oferta de compra de 200 millones de euros. Así, lo ha comunicado este jueves el presidente de Aerocas – la gestora del aeropuerto– , Carlos Fabra, al consejero de Economía, Máximo Buch.

Según Fabra, el pasado 31 de diciembre, un grupo de capital riesgo –cuyo nombre no ha querido desvelar– habría presentado su propuesta. La oferta conlleva, además de la aportación económica, la creación de hasta 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos.

El interesado en este aeropuerto fantasma, además, apunta al próximo 30 de junio como la fecha en la que prevé que esté operativo el aeropuerto, pero todavía no cuenta con los permisos de vuelo necesarios.

Dudas sobre la veracidad del comprador

Aunque desde la Generalitat justifican en un acuerdo de confidencialidad el secretismo sobre el nombre de la compañía interesada, los partidos de la oposición dudan de la veracidad de esta oferta.

“Esto de asegurar que hay un comprador interesado se hace continuamente pero después no hay ninguna oferta”, apuntan desde Compromís. Y es que, según el partido, no hay constancia oficial ni hay una propuesta firme sobre la mesa que demuestre las palabras de Fabra.

Pero, de ser cierto, tanto la oposición como el Gobierno valenciano aplauden esta oferta que, además de cubrir el gasto, daría unas plusvalías al Ejecutivo valenciano por unas instalaciones que, lejos de ofrecer importantes ingresos, cuentan con un presupuesto anual de 17 millones de euros. “Si hay comprador, adelante, porque este aeropuerto no es nada rentable”, aseguran fuentes de Compromís en Castellón.

Fuente de gastos

Los gastos de funcionamiento del aeropuerto, sin aviones, de Castellón ascienden a 4,75 millones de euros, además de destinar otros 368.865 euros a gastos de personal. Pero, para más inri, es el patrocinador del Villarreal CF con un aportación de más de cuatro millones de euros.

El último informe de la Sindicatura de Comptes demuestra el abismal desequilibrio entre los ingresos y los gastos de las instalaciones castellonenses. Y es que, al cierre de 2011, las cuentas del aeropuerto presentaban un resultado negativo de 31,7 millones de euros con un fondo de maniobra, también negativo, de 23,2 millones de euros.

Es una continua fuente de gastos que hace más urgente su venta en un momento en el que las arcas de la Generalitat han requerido de la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para hacer frente a facturas pendientes de pago y vencimientos de deuda.

Economía Digital

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