El Área Metropolitana aprueba una subida del agua del 18,2%

stop

INFRAESTRUCTURAS

18 de diciembre de 2012 (16:38 CET)

El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes un nuevo incremento medio del agua del 18,2%, lo que ha contado con el apoyo de CiU y PSC, la abstención de Junts pel Papiol, y el voto en contra de PP, ERC e ICV-EUiA, ha informado el AMB. Se trata de la tercera subida en un año, después de que el pleno de noviembre del 2011 aprobara un aumento del 4,98%, y que en su sesión de mayo de este año aprobara un incremento del 1,95%, lo que sumado puede suponer un aumento acumulado del 25,13%.

El nuevo aumento, que dependerá de la estructura tarifaria de cada ayuntamiento, deriva de la aprobación por parte de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) de un aumento extraordinario del precio de venta del agua del 70%. Según la AMB, esta subida del 70% se ha aprobado en el marco de la privatización de esta empresa pública, hasta ahora gestionada por la Generalitat, y no estaba recogida en las tarifas vigentes, cuya actualización ya se intentó sacar adelante en el pleno metropolitano de octubre.

Revisión

Entonces el presidente del área y alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), retiró la votación tras constatar a medida que avanzaba la sesión falta de apoyos para aprobarlo, y es que se expresaron las mismas posturas que ahora excepto el PSC, que se abstenía.

El Área Metropolitana ha defendido que considerando la ley estatal de medidas fiscales, financieras y administrativas, que obliga a las administraciones al equilibrio presupuestario y control de déficit, se está "en unas circunstancias que deben considerarse extraordinarias". En consecuencia, y en base a las solicitudes formuladas por las compañías públicas y privadas de acuerdo con contratos y programas que tienen adjudicados para prestar el servicio de abastecimiento domiciliario, corresponde al pleno metropolitano revisar la tarifa del agua.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad