El automóvil español avanza para impulsar el código de buenas prácticas

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Las patronales más importantes del sector pactan en el comité de diálogo; antes del verano la Comisión Nacional de Competencia elaborará un informe sobre los marcos de actuación

13 de junio de 2014 (17:53 CET)

Las patronales relacionadas con el mercado del automóvil han pactado desbloquear la creación de un código de buenas prácticas que regule la actividad.

El escollo se ha superado este viernes en la reunión del llamado comité de diálogo, un espacio de negociación que reúne a todo el automóvil español. Alcanzado el acuerdo, los primeros pasos no tardarán en llegar.

Comité de expertos

Se ha decidido la creación, antes del verano, de una comisión de expertos que velará por las buenas prácticas en cualquier eslabón de la cadena: productores, importadores, talleres y concesionarios.

En la ecuación participará la Comisión Nacional de Competencia. Ello apunta hacia la autorregulación del sector, según la filosofía del pacto alcanzado este viernes.

"Gana el sector"

“Ha ganado todo el sector, pero sobre todo es un paso importantísimo desde el punto de vista del consumidor”, asegura el presidente de Aniacam, Germán López Madrid. La patronal de los importadores ha sido la más perseverante en el objetivo de dotar de mayor transparencia al mercado.

La postura de Faconauto –patronal de los concesionarios—, que ha cerrado filas con Aniacam, ha permitido que otros grandes agentes, como Anfac –representante de los fabricantes— se añadieran al entendimiento.

Además los representantes del sector han acordado reunir al comité de diálogo cuatro veces al año. La opción de abrir el diálogo entre las partes interesadas y consensuar un marco óptimo para el mercado es la recomendada por la Comisión Europea.

La amenaza de Bruselas

Bruselas había advertido a España de que o se autorregula el sector correctamente, que es su preferencia, o se vería  obligada a regularlo.
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