El Black Friday saca los colores a los community manager de las grandes marcas

stop

Las marcas con menos seguidores que los gigantes del sector consiguen en los días previos a la jornada de promociones un enorme impacto en la red social, apoyados en el ingenio y la proactividad

Clientes caminan por un centro comercial en Valencia, con motivo del Black Friday / EFE

en Barcelona, 29 de noviembre de 2015 (16:54 CET)

La batalla por el cliente está cada vez más en internet. En jornadas de promociones masivas como el Black Friday, el uso inteligente de las herramientas de comunicación digital puede darle la vuelta a una victoria en teoría cantada. Así ha ocurrido en los dos días previos al viernes 27. En este periodo, marcas como MSI Iberia, PCBox y Redcoon han conseguido imponerse a gigantes del comercio en España, como Media Markt y El Corte Inglés.

Así lo refleja un estudio de la consultora de medios digitales Acceso, según el cual MSI Iberia y PCBox, ambas especializadas en el sector informático, han sido las compañías con un impacto más eficiente en Twitter, obteniendo el mayor número de menciones entre los usuarios de esta red social. Tras ellas se sitúan las cadenas Media Markt, BEEP y New Home PC, además del fabricante Samsung.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/35/64/61/las-mas-twitter-black-friday-56461.jpg?t=1448812209

Menos tuits, pero más conversación

Los datos recopilados entre el 25 y 26 de septiembre (más de 30.000 mensajes relacionados con el Black Friday, en España y otros tres mercados hispanohablantes, Colombia, México y Panamá) muestran que el impacto sobre el cliente potencial no sólo se consigue con un gran número de mensajes. 

Empresas como PCcomponentes y Amazon, además de las antes mencionadas Media Markt y El Corte Inglés, aparecen entre las más activas en Twitter en las horas previas al Black Friday. Aun así, las conversaciones generadas en torno a su marca en este tiempo no son tan destacables como las de otras empresas menos prolíficas con sus tuits (y con menos seguidores).

Un caso especial es el de Redcoon, tienda online especializada en la electrónica de consumo, que con 24.500 seguidores en Twitter fue capaz de crear el cuarto hashtag más importante de estas jornadas (#redfriday), y el primero de autor.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/35/64/63/hashtags-black-friday-56463.jpg?t=1448812751

Algo similar hizo PCBox (apenas 13.600 followers), aupando su #iloveverde entre los términos más utilizadas en las 48 horas previas a la gran jornada de rebajas. Otro ejemplo: MSI Iberia, la marca con más menciones entre el 25 y el 26, cuenta con 30.500 seguidores. En los tres casos citados la conversación en Twitter fue reforzada con juegos y ofertas vinculados a la red social.

El poder de la marca

Con todo, el poder de una marca global y de renombre sigue marcando diferencias. El estudio de Acceso refleja la capacidad de Media Markt España (194.000 seguidores), El Corte Inglés (197.000), PC Componentes (129.000), además de las multinacionales Amazon y Ebay, para acaparar las conversaciones de un gran número de personas, tal y como refleja la nube de tags inferior.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/35/64/62/hashtags-56462.png?t=1448812209

Los expertos de Acceso destacan, también, cómo en apenas cuatro años (tiempo en el que se ha celebrado el Black Friday en España) estas empresa han conseguido identificar su compañía dentro de la campaña internacional de rebajas masivas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad