El Black Friday se vuelve en contra de Media Markt

Clientes y asociaciones de consumidores denuncian que la cadena oculta el valor original de los productos promocionados y la acusan de inflar los descuentos con precios ficticios 

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La gran jornada de descuentos previa a la campaña navideña se ha vuelto en contra de Media Markt, una de las cadenas comerciales más conocidas en España precisamente por sus agresivas promociones y llamativas campañas de marketing. Consumidores y asociaciones le acusan de falsear el Black Friday, ofreciendo ahora descuentos ficticios en productos que habían sufrido repentinas subidas de precio en las semanas previas.

La empresa de origen alemán también ha recibido duras críticas por no indicar el porcentaje descontado (o, en su defecto, el precio original) en los productos promocionados, tal y como exige la ley española. A cambio, la cadena sólo da información sobre el precio final de las supuestas ofertas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha adelantado que denunciará a Media Markt ante la Dirección General de Consumo de Madrid por este motivo.

#YoNoSoyPardo

Ante la avalancha de quejas en las redes sociales la OCU ha lanzado en la tarde de este viernes el hashtag #YoNoSoyPardo, parodiando el popular eslogan de la marca (Yo no soy tonto), con la intención de recopilar las denuncias ciudadanas. El resultado ha dejado en muy mal lugar a la firma de electrónica, informática y electrodomésticos.

Tal y como apuntan numerosos clientes, las espectaculares ofertas en diversos productos durante el Black Friday esconden subidas de precio previas de hasta el 20% o el 30% sobre el precio original, dejando prácticamente en nada la promoción anunciada a bombo y platillo estos días.

Frente a estas quejas, ya existentes en las redes desde hace días, la compañía se limitó a asegurar en su momento que los precios de los productos «fluctúan» continuamente, especialmente en el caso de los dispositivos informáticos.

Desde Media Markt España insisten a Economía Digital en este argumento. «Hoy en día es imposible indicar cuál es el precio antiguo [de los productos] ya que se cambian cada día y ponerlo sería un engaño para nuestros clientes», aseguran. 

Una estrategia en entredicho

Las maniobras de las grandes cadenas en este tipo de festivales del consumo, que incluyen rebajas difícilmente igualables por las empresas más pequeñas, están en entredicho. Según una encuesta realizada por Facua – Consumidores en Acción, apenas dos de cada diez consumidores confían en los descuentos realizados por establecimientos como El Corte Inglés, FNAC o la propia Media Markt. El 83% de los encuestados creen que la «gran mayoría» de estas empresas falsean los descuentos de sus productos para aumentar el impacto sobre el cliente.

Precisamente eso, llamar la atención del potencial comprador a partir de ofertas muy agresivas, es el gancho utilizado por las grandes cadenas para atraer al mayor número de personas hasta sus establecimientos. Con el objetivo de que se hagan no sólo con el producto-precio, expresión utilizada en el sector para referirse a este tipo de gangas, sino para impulsar por el camino la venta del resto del catálogo en unas jornadas en las que, al cliente medio, se suma una enorme cantidad de nuevos compradores, atraídos por las potentes campañas de marketing o por el boca-oreja.

Jornadas de récord

El resultado de todo ello es un volumen de ventas que, a las puertas de la época navideña, puede llegar a superar a las principales fechas comerciales del año, como son ciertos días en las campañas de rebajas masivas de Enero o algunos festivos en periodo vacacional.

A falta del cierre del Black Friday 2015, algunos datos ya dan una idea de la magnitud que, en los últimos años, ha adquirido este festival de descuentos en pleno noviembre. A las 17.30 horas del viernes, Amazon España había batido su record de ventas en un solo día, con más de 370.000 productos vendidos en nuestro país, a una media de 352 pedidos por minuto. 

Por su parte, Media Markt España confirma a este diario que, a falta del último día de la campaña, el viernes 27 y el sábado 28 se convirtieron en las dos jornadas con más ventas de todo el año («casi cinco veces más que un día normal», explican). 

Economía Digital

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