El botox tiene nuevo dueño (y 55.000 millones tienen la culpa).

El botox tiene nuevo dueño (y 55.000 millones tienen la culpa)

stop

La farmacéutica estadounidense AbbVie compra la irlandesa Allergan después de un desembolso millonario

Barcelona, 25 de junio de 2019 (17:56 CET)

La biofarmacéutica estadounidense AbbVie se ha postulado como nuevo pretendiente de Allergan, la farmacéutica irlandesa que comercializa el Botox. La compañía ofrece pagar 63.000 millones de dólares (55.000 millones de euros aproximadamente) para hacerse con su control, dando posibilidad a que la fusión de ambas suponga un paso más a la consolidación en la industria.   

Pfizer ya intentó fusionarse con Allergan en octubre de 2015, en una operación con la que buscaban destronar a Johnson & Johnson como la mayor compañía de salud del mundo. 

No obstante, la operación estuvo rodeada de gran controversia. El Tesoro de Estados Unidos, ante las implicaciones fiscales que suponía la operaciín, planteó muchos problemas a la fusión y las condiciones que imponía forzaron la ruptura del acuerdo.

Las claves de la compra Abbvie - Allergan

Los accionistas de Allergan ofrecen 0,86 títulos de AbbVie y 120,30 dólares en efectivo por cada una de sus acciones. El precio supone valorar cada acción de Allergan en 188,24 dólares y se espera que la operación se cierre a principios del próximo año.

AbbVie controlará el 83% del conglomerado y el 17% restante será para los accionistas de Allergan

Una vez cerrada la operación, los accionistas de AbbVie controlarán el 83% del conglomerado, mientras que el 17% restante será para los dueños de los títulos de Allergan.

Richard A. González aseguró que la transacción permite la diversificación de su compañía mientras mantiene el foco en la ciencia innovadora. El director de Allergan, Brent Saunders, por su parte, alabó las ventajas que supondrá la unión tanto para los accionistas como para el campo de la salud en general.

El directivo destacó que ambas empresas operan en 175 países y que han tenido en 2019 unos ingresos conjuntos de 48.000 millones de dólares (unos 42.150 millones de euros).

Abbvie y Allergan esperan un impulso en bolsa

La fusión, según un comunicado, reunirá varias franquicias en los sectores de la inmunología, cirugía estética, neurociencia, la salud de la mujer, la salud visual y la virología.

"La cartera de productos de Allergan se verá reforzada por la fuerza comercial de AbbVie, su experiencia y su infraestructura internacional", asegura un comunicado. Las empresas esperan que tras el acuerdo, las ganancias ajustadas por acción aumenten en un 10% en el primer año en el que éste se alcance.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad